Salvadoreños rechazan entrar como refugiados y prefieren cruzar el río

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unos mil 350 salvadoreños que sí se documentaron en su país para migrar hacia el norte intentaron hoy ingresar por el puente fronterizo Suchiate 1, pero, al no lograrlo, se dirigieron esta mañana a la orilla del río para intentar cruzar caminando en una cadena humana.

Los salvadoreños que sí notificaron a las autoridades su salida de ese país se unieron en Tecún Umán, de lado guatemateco, con otro grupo de sus connacionales que ya habían avanzado y esperaban en este punto para cruzar al lado mexicano.

Así, los más de mil 500 salvadoreños y unos 500 hondureños más se dirigieron esta mañana al puente fronterizo sobre el río Suchiate para intentar ingresar a este país; sin embargo, las fuerzas federales no les abrieron el paso donde instalaron un filtro desde el pasado 18 de octubre.

Las autoridades conformadas por las fuerzas federales mexicanas y las autoridades de migración les advirtieron que sí hay paso, pero para ello tienen que ser documentados por el gobierno mexicano, ser llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI, y posteriormente al albergue de la Feria Mesoamericana en Tapachula.  Tras eso, se les iniciaría un procedimiento para darles la calidad de refugiados en México y la visa humanitaria.

Sin embargo, esta oferta fue rechazada por los salvadoreños, por lo que intentaron cruzar caminando sobre el río.

Comentarios