Involucran en escándalo financiero a Infantino, al PSG y al Manchester City

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El PSG –que tiene como principales figuras a Neymar y al francés Kylian Mbappé– y el Manchester City, equipos controlados por fondos de Qatar y de Emiratos Árabes Unidos, habrían recibido millonarias inversiones ilegales de estos países que fueron encubiertas por la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA), en particular por Gianni Infantino.

De acuerdo con la publicación de este viernes del periódico alemán Der Spiegel, con base en documentos de Football Leaks, el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habría encubierto de forma sistemática a ambos clubes para impedir sanciones por incumplimientos al llamado “fair play” financiero, cuando el dirigente estaba al frente de la UEFA.

El diario alemán destaca que tanto PSG como el Manchester City también quebrantaron de forma sistemática las reglas del “fair play” financiero.

De acuerdo con la publicación, ambos equipos obtuvieron recursos con la finalidad de elevar sus respectivos presupuestos y pagar mejores salarios a los jugadores, para lo cual se valieron de “contratos ficticios de patrocinios” de instituciones estatales, así como la oficina de turismo de Qatar.

Los informes revelan que PSG y Manchester United obtuvieron 2 mil 700 millones y mil 800 millones de euros, en ese orden, “de forma fraudulenta”.

De inmediato, el PSG rechazó la información divulgada, cuya directiva aseguró haber actuado siempre dentro del respeto absoluto a las leyes de reglamentación dictadas por las instituciones directivas.

“Las cifras del contrato son conocidas por la UEFA y el gran público desde 2014, año en que la UEFA confirmó que nuestro contrato con la oficina de turismo de Qatar garantizaba la promoción y la influencia del país”, informó el club francés.

En dicho año, ambos equipos fueron obligados por la UEFA a pagar multadas aproximadas a los 60 millones de euros por quebrantar las normas del juego limpio.

Sin embargo, el PSG volvió a estar bajo investigación de la UEFA por las contrataciones de Neymar y Mbappé en el verano de 2017, por los que pagaron 400 millones de euros.

De confirmarse la información divulgada, la participación del PSG y el Manchester City, dirigido por Pep Guardiola, estaría comprometida en la Champions League, y su expulsión de la competencia sería el probable castigo (con información de EFE).

Comentarios