18 fotos inéditas del avionazo que mató a Juan Camilo Mouriño

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El 4 de noviembre de 2008, a las 18.50 horas el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el también en aquel momento asesor de la Presidencia en seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, fallecieron al estrellarse la aeronave en que viajaban procedentes de San Luis Potosí, en el cruce del Paseo de la Reforma, Periférico Norte y Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Lomas de Chapultepec, Distrito Federal.

En el accidente, también murieron el piloto y el copiloto, así como dos mujeres, y 40 personas resultaron lesionadas, siete de ellas de gravedad. Además, 30 automóviles acabaron calcinados y 21 parcialmente quemados, informó en los primeros minutos de la tragedia Marcelo Ebrard, quien fungía como jefe de gobierno capitalino.

Según los primeros informes, la aeronave en que viajaban Mouriño y Santiago Vasconcelos –un Jet Lear-45, matrícula XC-VMC, propiedad de la Secretaría de Gobernación–, perdió el control cuando intentaba tomar la ruta de descenso hacia al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, se impacto en el pavimento y explotó. Las llamas alcanzaron a varios automóviles y transeúntes. El incendio sería controlado 1 hora y media después.

Mouriño, quien este sábado cumple 10 años de muerto, era considerado el brazo derecha de Felipe Calderón Hinojosa.

Las fotos que se muestran a continuación son inéditas. Son tomas desde diferentes ángulos que revelan el tamaño de la tragedia. El primer funcionario federal en llegar al lugar del siniestro fue Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante todo el sexenio de Calderón.

La última imagen de las 18 que fueron colocadas en este video es la de una oficina, cuya puerta y cristales se aprecian sin daño alguno, pero en cuyo interior, tendido sobre el piso, se encuentra parte del cuerpo desecho de una persona que vestía traje oscuro.

Comentarios