EU amarra contrato para amurallar Texas en febrero de 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para continuar con la orden ejecutiva 13767 del presidente Donald Trump, también conocida como Mejoras de Seguridad Fronteriza e Inmigración, autoridades de Estados Unidos adjudicaron a la empresa SLSco Ltd la construcción de aproximadamente seis millas de sistema de diques en el Valle de Río Grande de la Patrulla Fronteriza (USBP, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) precisó que el contrato para ese proyecto (RGV-03) se adjudicó el 31 de octubre pasado, por un monto de 145 millones de dólares. La construcción está programada para iniciar en febrero de 2019.

El proyecto RGV-03 incluye la edificación e instalación de infraestructura táctica que comprende un muro de dique de concreto reforzado a la altura del ya existente, bolardos de acero de 18 pies de altura instalados en la parte superior del muro de concreto y la remoción de vegetación a lo largo de una zona de cumplimiento de 150 pies en las aproximadamente seis millas del sistema de pared de dique.

La zona de aplicación también incluirá tecnología de detección, iluminación, videovigilancia y una ruta de patrullaje para todo clima, paralela al muro del dique. Este proyecto se encuentra dentro del área de responsabilidad de McAllen Station, en el Condado de Hidalgo, Texas.

Según el comunicado, el Sector RGV sigue siendo un área de alta actividad ilegal a través de la frontera. En el año fiscal 2017, USBP detuvo a más de 137 mil extranjeros ilegales e incautó alrededor de 260 mil libras de mariguana y aproximadamente mil 192 de cocaína en el sector de RGV.

Una vez construido, este sistema de muros de diques servirá como un impedimento persistente para las organizaciones criminales transnacionales, al tiempo que permitirá el acceso al río para los propietarios, otros funcionarios federales, estatales, locales, personal de respuesta a emergencias local y USBP, apuntó.

El proyecto –financiado en la apropiación del año fiscal (FY) 2018 de CBP– lo adjudicó la Oficina en asociación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE), con el propósito de seguir implementando medidas para planificar, diseñar y construir de manera expedita un muro físico utilizando los materiales y la tecnología adecuados para lograr de manera más efectiva el control operacional completo de la frontera sur.

Comentarios