Atienden cuatro fugas, una en Miguel Hidalgo, en tercer día de megacorte de agua; no se reportan incidentes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con cuatro fugas de agua -una en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde el megacorte en el suministro fue al 100%- y sin incidentes entre la población por la solicitud de pipas, transcurrió el tercer día de la suspensión del servicio en la capital del país por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, informó que su administración ha atendido fugas en las zonas oriente, sur y en Santa Fe (poniente). Este viernes, se presentó una de gran magnitud frente al número 229 de la calle Torcuato Tasso, colonia Polanco. Según vecinos, reportaron el problema desde la madrugada, pero personal de la alcaldía acudió a repararla hasta en la tarde.

Las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc fueron las dos -de las 13 afectadas por el megacorte-, cuyo suministro fue al 100%; en el resto fue a 70%.

Amieva Gálvez recordó que no se han presentado problemas en el operativo de suministro gratuito en pipas y dijo que éste se mantendrá hasta el próximo miércoles 7.

Sin embargo, previó que durante las primeras horas del lunes 5 crecerá la demanda, debido a que termina el puente de Día de Muertos y la gente regresará a trabajar y los estudiantes, a clases.

El funcionario comentó que, aunque se tiene previsto concluir los trabajos este sábado 3, hay un plazo de 72 horas para normalizar la presión del agua.

Por la mañana, el funcionario informó que, de las tres mil solicitudes de pipas que ha recibido el gobierno desde el pasado 31 de octubre, cuando inició el megacorte, aproximadamente 60% provinieron de la alcaldía Iztapalapa.

Según explicó esta demanda se debe a que dicha alcaldía es la de mayor densidad poblacional, además de que muchas de las casas no tienen tinacos ni cisternas para almacenar el líquido. Sin embargo, aunque no haya corte en el suministro, los habitantes de esta demarcación padecen cotidianamente la falta del líquido o les llega sucio y de mala calidad.

José Ramón Amieva comentó que se han atendido más de 900 llamadas vía Locatel y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), con las que la población ha solicitado pipas e información sobre ubicación de tinacos instalados en la vía pública.

Por la tarde, en un comunicado, el gobierno capitalino reportó que en el tercer día de suspensión del suministro “el comportamiento en las solicitudes de pipas se mantuvo controlado, aún por debajo de la capacidad instalada y programada para la atención de la contingencia”.

En su recuento, agregó que del 31 de octubre a la fecha se han realizado cuatro mil 360 viajes, que representan más de 48 millones de litros de agua distribuidos. A ello se suman 70 viajes hechos por pipas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y 94 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hacer un total general de cuatro mil 524 viajes.

También dijo que la demanda en los tinacos instalados en la vía pública “se mantuvo baja”, mientras que las 86 garzas habilitadas operan de manera normal en la recarga de pipas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no reportó incidentes en el traslado de pipas ni en el uso de garzas y tinacos.

Comentarios