El INE debe pagar la elección en Monterrey: “El Bronco”

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco". Foto: Germán Canseco Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco". Foto: Germán Canseco

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobierno estatal carece de recursos para financiar la nueva elección a la alcaldía de esta capital, con un costo cercano a los 45 millones de pesos, por lo que es mejor que la reposición del proceso la pague el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo subrayó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, luego de manifestar que el pueblo nuevoleonés no tiene por qué pagar las fallas de la autoridad electoral, que por ser incapaz de dar certeza al resultado de los comicios municipales del pasado 1 de julio, ahora quiere cargarle al erario un nuevo procedimiento que deberá efectuarse el próximo 16 de diciembre.

“Si la Federación, a través del INE, aporta los recursos, nosotros encantados, o igual cualquier ente federal que aporte para esta elección extraordinaria. Finalmente fue anulada por los errores de las instituciones electorales y estos no los deben pagar los ciudadanos”, insistió.

El pasado 30 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la elección ganada inicialmente por el panista Felipe de Jesús Cantú debe realizarse de nuevo, debido a que no hay certeza jurídica para determinar un triunfador.

Rodríguez expuso que, si el Congreso local le ordena destinar recursos a esta causa, se verá en la necesidad de obedecer, pero “nosotros no tenemos un solo peso para financiar una elección extraordinaria, no podemos endeudar al estado en ese sentido”.

Añadió: “Es el contribuyente el que pagaría al final los errores de los controles electorales, y no puedo determinar los recursos que no tenemos en un presupuesto”.

Luego de reiterar que la administración estatal batalla para efectuar sus pagos de fin de año, Rodríguez Calderón pidió a los institutos políticos que aporten de sus presupuestos para sufragar el gasto que demandará la Comisión Estatal Electoral (CEE) para reponer el proceso.

“Deben ser los partidos políticos. Si tienen dinero que lo aporten para la elección, si tienen podrían aportarlo para la elección”, recalcó.

Mario Garza Castillo, presidente de la CEE, informó que ya presentó al gobierno de Nuevo León una solicitud para que asigne 44.7 millones de pesos para la realización de los comicios, y se reservó comentarios sobre la negativa de Rodríguez Calderón a destinar una partida para el evento.

Esta tarde la CEE difundió las condiciones en que se celebrará la elección para elegir presidente municipal, dos síndicos y 18 regidores.

Habrá un solo debate que se realizará entre el 1 y el 8 de diciembre, y las encuestas de opinión podrán ser publicadas entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre.

La veda electoral será del 13 al 16 de diciembre.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso