Pipas han realizado 4 mil 829 viajes por megacorte de agua: Amieva

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ante el megacorte de agua que afecta a 13 alcaldías capitalinas, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva informó que, desde el pasado miércoles, las pipas han realizado 4 mil 829 viajes para distribuir 52 millones 185 mil litros de agua, principalmente en Iztapalapa y Tlalpan.

Desde el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), Amieva informó sobre las acciones implementadas para enfrentar el megacorte de agua por los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Afirmó que la calidad y sanidad del agua que se distribuye es plena, y los tinacos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), no presentan filtraciones.

Amieva detalló que se prevé que durante la madrugada del 5 de noviembre inicie el suministro normal del líquido, por parte del personal la Comisión Nacional del Agua (Conagua), más una cantidad adicional para atender la demanda.

Mientras que el director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, aseguró que ante el megacorte de agua la situación es positiva en gran medida por las medidas preventivas adoptadas por la población capitalina.

“Se han realizado trabajos adicionales, por ejemplo, reforzamos con 20% más el agua que traemos de Lerma, hicimos un trabajo intensivo de mantenimiento en todos los pozos. En el caso de Iztapalapa activamos 5 pozos para apoyar en el suministro de la zona de La Caldera, y nos permitió, ese suministro, bajar agua para atender zonas como Ermita-Zaragoza”, afirmó Aguirre Díaz.

“El balance que podemos dar es muy positivo. La capacidad del gobierno de la ciudad junto con las alcaldías está sobrada para la demanda que se tiene”, añadió. Sin embargo, expresó que se espera el informe de conclusión de los trabajos por parte de la Conagua.

Mientras que el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, informó sobre la instalación de una mesa permanente con representantes de 16 alcaldías para realizar acciones coordinadas ante el desabasto.

El Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) ha recibido 521 llamadas relacionadas con el tema del desabasto de agua, mientras que las cámaras del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) monitorean las 86 garzas y sus rutas, sin presentarse irregularidades hasta este momento, informó el gobierno capitalino mediante un comunicado.

De igual manera señaló que se han brindado 126 servicios por tandeo, para el reparto de un millón 339 mil litros de agua en instalaciones estratégicas de la ciudad como los Hospitales José María Morelos, Ignacio Zaragoza y Juan Ramón de la Fuente, la Clínica 47, así como el Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha.

Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública capitalino informó que 526 agentes resguardan las garzas y su trayecto.

Comentarios