Culmina el Congreso Internacional de Diseño 2018

XALAPA, Ver.(proceso.com.mx).- Tras el cuarto y último día de conferencias -quizás las más esperadas-, y la entrega de la Medalla a la Excelencia “José Guadalupe Posada” al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), culminó el Congreso Internacional de Diseño (CID) 2018.

El Teatro del Estado fue sede desde el pasado 31 de octubre hasta este 3 de noviembre, de diversos talleres y conferencias por parte de especialistas nacionales y principalmente extranjeros, en materia de animación, arquitectura, diseño digital e ilustración, quienes compartieron sus experiencias de trabajo en los campos de las artes, editorial, desarrollo social, innovación, mercadotecnia, publicidad, y por supuesto, diseño.

Las conferencias de Gigi Lee (Malasia) con el tema de “Marketing Social. Diseño para el bien”, y la de Brandon Gien (Australia) sobre “Diseño industrial: la pesquisa del buen diseño” fueron claves en el cierre del CID, que tuvo amplio aforo juvenil-estudiantil que presenció, participó y agradeció las presentaciones y tips de estos dos grandes en sus áreas.

Este tipo de encuentros es para vivirlo, pues permite que jóvenes y especialistas compartan cara a cara, y los estudiantes tomen notas, abran sus panoramas y porque no, encuentren ese último impulso que les falta para arrancar sus propios proyectos.

En la conferencia del balance del congreso, efectuada este sábado por la mañana en el mezzanine del teatro, Xavier Bermúdez, director y fundador del CID, destacó que el congreso tuvo una participación de poco más de 700 jóvenes inscritos al congreso, es decir de participación presencial, número que pudiera multiplicarse (al menos por miles) con una campaña enfocada a universidades y profesionales en los sectores arriba mencionados, pues hay un amplio sector estudiantil-profesional en todo el país que por diferentes motivos no puede asistir al congreso, pero seguramente accedería a las conferencias por internet.

Aunque hubo transmisión a través de Radio y Televisión de Veracruz (RTV), es una gran pérdida de información y esfuerzo no tener la oportunidad de consultar las conferencias con la practicidad que ofrecen los medios digitales hoy en día, ya sea con streamings (en vivo) o para la posteridad a través de plataformas como YouTube.

Bermúdez hizo énfasis en el esfuerzo que conlleva la planeación de un congreso de este tipo, cuyo costo ascendió a ocho millones de pesos, lo que incluye: el equipo de trabajo, organización, gastos de algunos de los conferencistas, la organización de la 15 Bienal Internacional de Cartel en México (BICM) en el Museo Franz Mayer y la coedición de la memoria de la misma que se puede adquirir también en el Franz Mayer, con todo esto, y a decir del director, la desfortuna de no contar con una sede fija para el CID juega un factor en contra.

“Uno de los retos, como casi cada bienal es poder seguir haciéndola“, dijo de manera previa a Proceso, lo cual dejó en claro también en la conferencia de prensa, donde hizo un guiño al actual gobierno del ayuntamiento de Xalapa, con miras a un congreso 2020.

Si bien el ayuntamiento, cuya presidencia municipal está a cargo de Hipólito Rodríguez volvió a acoger al CID, luego de que en 2016 tuviera sede en la UASLP, en donde se inauguró (también por impulso de Bermudez) la Casa Cartel —el centro de estudio, catalogación, documentación y resguardo del cartel que incluye a la fecha 50 mil pósters, y apuesta por ser el más grande de su tipo en México y Latinoamérica—, el CID sigue sin sede.

“El otro reto es institucionalizar al CID, pero sin burocratizarlo”, espetó Bermudez en dicha conferencia de balance final, acompañado por Alejandro Saldaña, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Xalapa, quien asistió en lugar del presidente municipal; y Daniel Jiménez, director de la Facultad Hábitat en la UASLP, en representación del arquitecto y rector de esa universidad, Manuel F. Villar Rubio, quien obtuvo este año el diploma y Medalla a la Excelencia “José Guadalupe Posada”, por incidir en la creación de Casa Cartel.

Saldaña por su parte destacó al congreso como “motivo de orgullo para esta ciudad”, además de mencionar que en una valoración y un catálogo en el que se trabaja sobre empresas creativas en Xalapa, el CID es un factor determinante en materia de artes visuales y escénicas.

Tras la clausura oficial en el Teatro del Estado, la noche de este sábado se realizaron las últimas dos actividades de la programación: la inauguración de la exposición de carteles “A la hora del té” en el Palacio del Ayuntamiento de Xalapa, y un concierto de la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana en la Plaza Xallitic.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios