Con 11 cargos en su contra, inicia juicio contra “El Chapo” en Nueva York

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la selección del jurado, que se mantendrá en el anonimato, este lunes inició el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde enfrentará cargos por tráfico de drogas y conspiración.

El proceso contra el excapo del narcotráfico mexicano, acusado de liderar el mayor cártel de drogas del planeta, y por el envío de más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, se realiza bajo medidas de extrema seguridad, con 11 cargos en su contra, ajustados luego de los 17 que enfrentaba tras su extradición de México, en enero del año pasado.

De acuerdo con un despacho informativo de AFP, Guzmán Loera, de 61 años, aparece enfrentado entre dos visiones: la de un hombre que es considerado por la fiscalía como uno de los criminales más peligrosos en la historia moderna, y la que refiere su defensa como un hombre cuya peligrosidad ha sido acrecentada por los medios, que no dirigió una organización criminal y cuya acusación está basada en testimonios de sujetos con incentivos para complacer a la fiscalía.

Durante el proceso, que se extenderá por más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si El Chapo, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Su condena puede acarrearle la cadena perpetua. México lo extraditó con la condición de que se no le aplique la pena de muerte.

Comentarios