Designan a secretario de seguridad del Bronco, concejal presidente de Monterrey

Bernardo González, titular de Seguridad Pública de NL y el gobernador Jaime Rodríguez. Foto: Tomada de Twitter @nuevoleon Bernardo González, titular de Seguridad Pública de NL y el gobernador Jaime Rodríguez. Foto: Tomada de Twitter @nuevoleon

MONTERREY, NL., (apro).- El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Bernardo González Garza fue sorpresivamente nombrado hoy presidente del concejo municipal Monterrey, cargo en el que permanecerá hasta que sea electo nuevo alcalde en elecciones programadas para el 16 de diciembre.

Apenas el viernes pasado, el ahora encargado de administrar la ciudad, había tomado posesión de la Policía municipal regiomontana, debido a que las bancadas de la legislatura no se habían puesto de acuerdo para designar al que ocupará el despecho municipal en los próximos días, lo que ocasionaba un vacío de poder y falta de liderazgo en la corporación.

Este lunes, González había comparecido en su calidad de secretario en el mismo Congreso local, dentro de la glosa del tercer Informe de Gobierno de Jaime Rodríguez.

El nombramiento ocurrió horas más tarde, en el mismo recinto legislativo, cuando las bancadas llegaron a un acuerdo, primero en la Comisión de Gobernación y, posteriormente, a las 21:30 horas, en el pleno donde se aprobó su designación con 36 votos a favor, 6 abstenciones y cero en contra.

González Garza entrará en funciones como concejal presidente luego de un accidentado proceso electoral celebrado el 1 de julio, que estuvo marcado por una judicialización que hizo que la constancia de mayoría cambiara varias veces de mano.

Aunque inicialmente se llevó el triunfo en las urnas el panista Felipe de Jesús Cantú, el derrotado priista Adrián de la Garza, quien buscaba la reelección, impugnó y consiguió que el resultado de revirtiera.

Al final, luego de posteriores protestas, el 30 de octubre por la noche, horas antes de que se llegara el momento de renovar poderes municipales, la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular los comicios, al señalar que no existía una certeza jurídica sobre quien fue realmente el ganador.

Tras considerar que hubo un marcado desaseo en la captación conteo de votos y entrega de paquetes electorales, señaló que la elección sería efectuada, de nuevo el 16 de diciembre.

El Congreso de Nuevo León, entonces, se vio en la necesidad inédita en la historia política reciente de Monterrey, de nombrar un concejo municipal, decisión que se prolongó seis días, debido a que los partidos políticos, principalmente PRI y PAN; pretendían colocar concejales afines.

Con el nombramiento de González, el consejo estará integrado por el presidente, dos síndicos y 27 concejales, para dar un total de 30 miembros, que sesionarán hasta que rinda protesta el nuevo edil.

Se espera que el martes por la mañana González le tome protesta a los funcionarios que lo acompañarán en su labor.

Comentarios

Load More