Vinculan a proceso a presunto líder de la Unión Tepito y a su colaborador

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- David García, El Pistache, y Daniel Eduardo León, El Tiger, vinculados a la banda criminal Unión Tepito que opera en la capital, fuero vinculados a proceso, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

El Pistache es el presunto líder de la Unión Tepito y sucesor de El Betito en la capital, y El Tiger, es considerado su principal colaborador.

En un comunicado, la dependencia informó que el agente del Ministerio Público a su cargo “obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de David ‘G’ y Eduardo ‘L’, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Detalló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitó audiencia ante un Juez de Control, quien calificó de legal la detención y formuló la imputación. Sin embargo, refirió que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

La SEIDO informó que, en audiencia posterior, se resolvió la vinculación a proceso del Pistache y El Tiger y se fijaron dos meses como plazo para la conclusión de la investigación complementaria. Además, a ambos se les confirmó la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

La detención 

Los dos sujetos fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México, al cumplimentar una orden de cateo en un departamento de High Park, un edificio de lujo en Santa Fe.

David García es considerado el sucesor de El Betito en el liderazgo de La Unión Tepito y posible coordinador de la organización criminal con presencia en la Ciudad de México. Se le acusa de ser probable encargado de la venta y distribución de estupefaciente, así como de llevar a cabo actos de extorsión a empresarios del ramo restaurantero y de centros nocturnos.

Posiblemente El Pistache estaría relacionado con la explotación sexual y trata de personas, la cual llevaba a cabo en las colonias Polanco, Condesa, Roma, Juárez, además de Ciudad Satélite, en el municipio mexiquense de Naucalpan.

A esta persona también se le vincula con la probable privación de la vida de integrantes de grupos antagónicos a la organización a la cual pertenecía.

Junto con él, Daniel Eduardo, El Tiger”, principal colaborador del primero y posible encargado de la distribución y logística de estupefaciente.

 

Comentarios