México propone a EU equipo binacional contra tráfico de armas, drogas, dinero y personas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno de México propuso al de Estados Unidos conformar un equipo binacional para compartir información sobre el tráfico de armas, drogas, dinero y personas a través de la frontera común, dijo este martes el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

“Armas, dinero ilegal, tráfico de personas y drogas utilizan los mismos pasos fronterizos. Estados Unidos pide que apoyemos su política migratoria, y nosotros que apoyen con la política de armas”, dijo el comisionado.

Aseguró que cada día llegan a México unas dos mil armas de fuego procedentes de Estados Unidos, lo que incrementa el poder letal del crimen organizado.

Por ello, dijo que se propuso que en el equipo binacional se incluyan a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), y a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), con el fin de compartir información.

“Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de armas en el mundo, tiene más armas que habitantes: más de 300 millones de armas, y la mayor parte se concentra en los estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y principalmente Texas.”

En su participación en el Encuentro Académico sobre Prevención de la Violencia Armada y Delitos Relacionados con Armas de Fuego, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Sales Heredia aseguró que en Estados Unidos “es mucho más sencillo comprar un arma larga que un jarabe para la tos: para adquirir el jarabe se requiere receta médica, y para un arma, nada”.

En ello coincidió la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías Guerra, quien aseguró que la vecindad con Estados Unidos y su laxa regulación sobre las armas genera uno de los mercados criminales más complejos y prioritarios a perseguir.

Recordó que, además del crimen organizado, las armas también caen en manos de la delincuencia común, lo que ocasiona que aproximadamente dos de cada tres homicidios dolosos en México son cometidos con armas de fuego, proporción que va al alza. “Esta es la cruda realidad que tenemos que combatir”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, dijo que se requiere un programa integral de desarme.

Recordó que 42.2 por ciento de las víctimas de algún delito en el país dijeron que sus agresores portaban un arma de fuego. En el caso de la Ciudad de México, la cifra se eleva a 49.1 por ciento, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública.

Comentarios