Derrame de químico en drenaje causa alerta al sur de Zapopan; hubo seis afectados

Bombero de Zapopan acudieron al sitio del derrame. Foto: Especial Bombero de Zapopan acudieron al sitio del derrame. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Un químico que se derramó al drenaje provocó alerta de habitantes de al menos ocho colonias del sur de la ciudad, la atención a seis personas que presentaron síntomas de intoxicación, y movilización de la Unidad de Protección Civil y bomberos de Zapopan.

Alrededor de las cuatro de la mañana, la autoridad recibió siete llamadas de ciudadanos para reportar que percibían un fuerte olor a gas. Posteriormente, bomberos que acudieron al llamado concluyeron que era un producto químico que tuvo una reacción al interior de la bodega de una empresa que se ubica en la calle Puerto Yavaros, en la colonia Miramar, en Zapopan.

“Resultó que una empresa dedicada a la elaboración de medicamentos veterinarios había tenido una situación, en la cual un tambo con distintos químicos cayó al interior del drenaje de esta fábrica ocasionando estos olores. Afortunadamente nunca tuvimos riesgo de explosividad que fue lo primero que verificamos, pero lo que sí tuvimos fue un riesgo importante de intoxicación de personas, sobre todo de los vecinos muy cercanos”, declaró el presidente municipal, Pablo Lemus.

Añadió que se atendieron a seis personas de Cruz Verde Las Águilas, pero ninguna presenta síntomas que pongan en riesgo su salud.

La autoridad informó que debido a las condiciones meteorológicas, el olor se esparció en las colonias, y recalcó que, “aunque no represente riesgo para la vida de las personas, puede generar molestias en personas sensibles, principalmente en ojos, nariz y garganta”.

El derrame fue controlado y se espera que el olor disminuya paulatinamente. Sin embargo, la autoridad municipal pide a los vecinos de las colonias Colli Urbano, Jardines del Ixtépete, Miramar, Arenales Tapatíos, La Calma, Las Águilas, El Sauz, Arboledas, y zonas aledañas, que en caso de sentir malestar acudan para una revisión a la Cruz Verde Las Águilas, donde se habilitó un centro hospitalario de primer contacto.

Bomberos de Zapopan informaron que, tras neutralizar el producto químico, clausuraron la empresa que se dedica a la elaboración de medicamentos veterinarios por el manejo inadecuado del producto.

En la zona donde se percibe el olor al químico se desarrollan las actividades de manera habitual.

Comentarios

Load More