La artista danesa Trine Ellitsgaard expone sus obras en San Cristóbal de las Casas

OAXACA, Oax. (apro).- El Centro de Textiles del Mundo Maya celebró su VI aniversario con la exposición Tekstil de Trine Ellitsgaard, quien nació y se formó en Dinamarca como tejedora, y desde hace 20 años radica en Oaxaca.

De acuerdo con la artista danesa, su trabajo es minimalista y simple. “Es el idioma que me gusta. Lo que hago es ver el material que tengo y éste siempre te da una idea, luego resuelvo cómo utilizarlo en el telar”.

La exposición, inaugurada el pasado 26 de octubre, reúne una selección de textiles, y Ellitsgaard se inspira en todo lo que ha observado en México.

Con el apoyo del Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, la muestra reúne obras que dan cuenta de la amplitud del oficio meticuloso de la artista textil, desde lo expansivo de su imaginación y la variedad de formas, hasta la incansable búsqueda de nuevas maneras de usar los materiales, conjuntado la sensibilidad danesa con el tejido mexicano tradicional.

“Es la sensibilidad de una artista que vive con contradicciones, curiosidad y gracia. Hay cualidades que nunca faltan durante los encuentros con la obra de Trine: una elegancia, un exquisito sentido del equilibrio y una sutil armonía de color y diseño”, se lee en el texto escrito Tekstil por Michael Sledge.

Ellitsgaard siempre sorprende con su arte, desde los materiales que utiliza, hasta las formas que van tomando. Constantemente explora las posibilidades del textil; recurre a objetos de su vida cotidiana y convierte las escobetas que se utilizan para lavar trastes, en una pieza de arte.

Las piezas que conforman Tekstil guían al espectador por distintas formas y texturas que la creadora logra con materiales como henequén, lanas chamulas y seda, entre otros.

Trine Ellitsgaard ha expuesto de forma individual y colectiva en Copenhague, Islandia, Estados Unidos y recientemente en México, en el Festival Internacional Cervantino y el Museo Fernando García Ponce-MACAY.

En 2013 la revista Casa Viva la reconoció como la más destacada en la categoría de Diseño Textil.

Tekstil permanecerá hasta junio de 2019 en el Centro de Textiles del Mundo Maya que se ubica en el interior del Centro Cultural de Los Altos de Chiapas Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Comentarios