Revienta PAN sesión en San Lázaro en rechazo a asistencia de Maduro a asunción de Obrador

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados federales del PAN tomaron la tribuna de San Lázaro por lo que la presidenta en turno, la priista, Dulce María Sauri Riancho suspendió la sesión al no haber condiciones para seguir los trabajos parlamentarios y citó para el jueves próximo.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la fracción albiazul, tomó la tribuna junto con otros diputados del PAN se apostaron detrás de la presidenta y los vicepresidentes de mesa, en tanto que, desde su curul, la panista Angélica Riojas cuestionaba el proceder de la también exgobernadora de Yucatán.

El enfrentamiento verbal entre panistas y morenistas inició cuando la panista Silvia Garfias, presentó un punto de acuerdo “de urgente y obvia resolución” donde pedían que se exhortara a Andrés Manuel López Obrador el retiro de la invitación a su toma de protesta el 1 de diciembre, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De manera ordenada y sin violentar la sesión, los diputados panistas se apostaron a un lado de la legisladora de su partido mientras ésta leía el exhorto, sin embargo, pro procedimiento parlamentario, la presidenta de la Mesa Directiva debe preguntar a la asamblea si considera el tema “de urgente y obvia resolución”, esto es, que se sometiera a discusión y posterior votación.

La mayoría morenista avasalló a los panistas; a mano alzada se definió que el tema no era urgente por lo que se turnó a comisiones. Ello motivó que Jorge Romero, exdelegado de la hoy alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México pidiera la palabra y desde su curul demandara que la votación se hiciera nominal lo cual implicaba repetir la votación, abrir el tablero y que en el quedara registrado nombre y sentido de voto.

Laura Angélica Rojas manifestó su malestar ante la aplanadora morenista y los acusó de “borregos” y adelantó que es parte de la forma de gobernar de López Obrador.

Desde las curules de Morena le recordaron que tanto Vicente Fox como Felipe Calderón invitaron en su momento al presidente Hugo Chávez, a sus respectivas tomas de protesta como presidentes de México.

Del lado del PAN se escuchó la réplica por parte de Laura Angélica Rojas, “Su visión es de 40 años atrás y esa es la visión de política exterior que tiene el nuevo gobierno y la mayoría oficialista. Nosotros sí tenemos memoria, ustedes dicen que Fox y Calderón invitaron a Chávez, y saben que, Maduro no es Chávez”.

La priista Sauri Riancho se negó a repetir la votación pues dijo, “aunque me duela y desde mi posición de minoría, se claro que ganó el rechazo a la urgente y obvia resolución”.

Juan Carlos Romero Hicks insistió.

Dijo que invocaba mal el reglamento pues también existía el supuesto de repetir la votación cuando lo solicitaba un coordinador parlamentario. Acto seguido, su compañera de bancada reclamó a la presidenta de “pisotear los derechos” de un coordinador parlamentario.

Si no le parece, respondió Sauri Riancho, entregue por escrito su inconformidad por la forma de la conducción de la sesión a la Mesa Directiva. Paso siguiente pidió continuar con la presentación de las proposiciones de parte de los demás diputados.

Lo anterior indignó a los panistas quienes se dirigieron al a tribuna, la tomaron y reventaron la sesión.

“A ver, compañeras y compañeros diputados de Acción Nacional…”, decía Sauri Riacho pero su voz la opacaba el grito panista, “¡fuera Maduro, fuera Maduro!”.

“Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 8 de noviembre a las 11 horas, dijo en forma categórica la priista Sauri Riancho.
Ya levantada la sesión, los panistas insistían, no se bajaban de la tribuna, seguían desgañitándose bajo la consigna de “¡fuera Maduro, fuera Maduro”, del lado de las curules de Morena éstos los despedían agitando la mano en señal de adiós.

Los panistas advirtieron: “¡Nos vemos el 1 de diciembre!” admonición de que será una agitada toma de protesta de López Obrador o por lo menos, de que Acción Nacional intentará gritar su repudio a Nicolás Maduro en plena Cámara de Diputados.

Comentarios