Tras derrota, Trump pide unidad a demócratas para construir el muro

WASHINGTON (apro).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles bipartidismo y unidad a los demócratas que ganaron la mayoría en la Cámara de Representantes del Congreso, e insistió en construir el muro en la frontera con México.

Sin embargo y pese al extraña oferta de colaboración, Trump también advirtió a los demócratas que los investigará si deciden investigarlo por la supuesta colaboración de su campaña presidencial en 2016 con el gobierno ruso en materia electoral.

“Bipartidismo y unidad es lo que debemos hacer”, dijo Trump en una larga conferencia de prensa en la Casa Blanca que duró una hora y 26 minutos, y en la que tuvo varios enfrentamientos verbales con algunos representantes de los medios de comunicación más influyentes de Estados Unidos.

“Los investigaremos si nos investigan y será mejor para mí”, destacó el mandatario estadunidense en referencia al llamado caso Rusiagate.

Trump se presentó ante la prensa para expresar su posición luego de las elecciones de medio periodo de este martes 6 de noviembre, en la que su Partido Republicano perdió el control de la Cámara de Representantes y retuvo el del Senado, hecho que dificultará sus intenciones para sacar adelante sus proyectos políticos y cumplir sus promesas electorales.

“Se acabo la elección, ahora todo mundo profesa el amor… estoy extraordinariamente feliz”, proclamó Trump en la Casa Blanca y, sin su acostumbrado tono impositivo, insistió en su disposición a negociar con los demócratas en el próximo Congreso, incluso sobre asuntos en los cuales tienen diferencias, como la construcción del muro fronterizo.

“Todo el tiempo converso con los demócratas, ellos están de acuerdo en que el muro es necesario. Necesitamos el dinero para construir todo el muro, no partes; lo estamos haciendo, ahora tenemos al ejército, otros elementos del muro”, indicó Trump.

El mandatario reitero que el amurallamiento de la frontera con México es indispensable para detener el cruce ilegal de personas, y puso como ejemplo a la caravana migrante procedente de Centroamérica, de la cual, aunque con menos énfasis que en ocasiones anteriores, dijo que sí la considera como una invasión.

 

Recibe un primer rechazo

En respuesta, Nancy Pelosi, la líder de la actual minoría demócrata en la Cámara de Representantes y posible presidenta de la misma a partir de enero, sepultó inmediatamente las aspiraciones presupuestales del Presidente para construir el muro fronterizo.

“El muro no está en nuestra agenda, en nuestra agenda está el asunto de salud pública”, subrayó Pelosi en conferencia de prensa en el Capitolio.

Pelosi anotó que la intención de los demócratas será la de colaborar y trabajar con la Casa Blanca de Trump, pero estableciendo las prioridades de la sociedad por encima de los intereses políticos de sus partidos.

 

Trump culpa al “bombardeo de dinero”

Pese a la adversidad legislativa que enfrentará para la segunda parte de su mandato, el presidente Trump insistió en que los comicios fueron un gran éxito para los republicanos al retener el control del Senado.

“Fuimos bombardeados por dinero”, se quejó el presidente al hablar de las razones por las cuales su partido perdió el control de la Cámara de Representantes frente a los demócratas.

El resultado electoral con un Congreso dividido expone una polarización en la sociedad estadunidense que muchos atañen a la estrategia divisionista de Trump, a sus actos y declaraciones racistas y por exacerbar a la base conservadora del partido republicano contra las minorías étnicas y la inmigración indocumentada.

Al respecto, Trump aseguró que “odio ver la división social y racial en Estados Unidos, queremos la reconciliación. Soy un líder moral y amo a mi país”.

Al momento de la conferencia de prensa en la Casa Blanca, seguía pendiente el recuento de todos los votos en 14 distritos federales, por lo que los demócratas se mantenían con 222 lugares de los 435 de la Cámara de Representantes a su favor, ante 199 de los republicanos.

En el Senado los republicanos tenían 51 de las 100 curules y los demócratas 46, pendientes de la conclusión del recuento de sufragios en 3 estados.

Comentarios