Cae en Querétaro el capo colombiano Ángel Humberto Chávez Gastélum, buscado por EU

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Fuerzas federales detuvieron en un restaurante de esta capital al narcotraficante Ángel Humberto Chávez Gastélum y a su hijo Alonso.

“Hasta ahorita en la mañana tuvimos noticias que vinieron fuerzas federales, Gendarmería, Marina y Procuraduría, Interpol, y aparentemente detuvieron al señor Gastélum y su hijo (…), pero bueno, fueron detenidos en el restaurante (Mochomos) y esto (es) todo lo que tengo”, dijo el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Sobre el operativo realizado la noche de ayer, “100 por ciento federal”, mencionó que las autoridades locales no fueron informadas.

En entrevista, el mandatario destacó que la acción policial en la zona del bulevar Bernardo Quintana se realizó a petición de la Corte de California, Estados Unidos, país que desde hace tiempo buscaba a Chávez Gastélum, acusado de los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

“… han detenido a un narcotraficante, no nada más buscado en México, sino por Estados Unidos. Ahorita me dicen que fue ya trasladado a una cárcel de alta seguridad para extradición hacia Estados Unidos”, afirmó el gobernador.

Asimismo, precisó que los dos sujetos detenidos fueron traslados a una cárcel de alta seguridad y posteriormente serán extraditados a Estados Unidos.

Humberto Chávez Gastélum es líder de una organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína desde Sudamérica hasta Estados Unidos, pasando por México.

En septiembre pasado se dio a conocer que el presunto narcotraficante Víctor Hugo Cuéllar-Silva, quien supuestamente supervisaba las operaciones del mismo grupo delictivo en Colombia, fue procesado en un tribunal de Los Ángeles, California.

En Estados Unidos acusan al colombiano de obtener toneladas de cocaína y otras drogas y coordinar su traslado para su venta en dicho país, en conjunto con la organización que encabeza Ángel Humberto Chávez Gastélum.

El proceso que enfrenta Cuéllar Silva derivó de la detención de seis personas residentes en dicho estado de la Unión Americana, quienes presuntamente formaban parte de una red que transportaba droga y operaba los lugares para su venta.

Los Angeles Times retomó una cita del fiscal general de California, Ryan Weinstein, quien anunció que faltaba la captura de Ángel Humberto Chávez Gastélum, “Don Ángel”, “Rolex” o “Netflix”, a quien atribuyeron el liderazgo del cartel.

“Todavía estamos a la caza de él”, citó el pasado 14 de septiembre.

Y, como ha ocurrido en otros casos de narcotraficantes detenidos en Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién refirió que no tenía información sobre si Chávez Gastélum vivía en la entidad o sólo iba de paso, y aseguró que el sujeto es originario de Sinaloa.

Por separado, el alcalde queretano Luis Bernardo Nava Guerrero festejó la detención porque “quiere decir, primero, que no hay ningún contubernio ni ningún tipo de solapamiento ni de encubrimiento de este tipo de personajes”. No abundó en más detalles.

En un comunicado, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el mandamiento judicial contra Ángel Humberto “C”, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y homicidio, fue ejecutado de conformidad al tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

Comentarios