Huyen por violencia 70 pobladores de Tlaltempanapa, en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- A raíz de la violencia, al menos 70 personas huyeron del poblado Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, y se refugiaron en la comunidad de Copalillo, en la zona del alto balsas de la entidad.

De acuerdo con reportes oficiales, los desplazados –todos indígenas nahuas– salieron ayer por la noche. Se trata de 35 niños, 21 mujeres y 14 hombres, quienes tuvieron que cruzar el río Balsas para escapar de su lugar de origen.

En Tlaltempanapa opera un grupo de autodefensa señalando por el gobierno estatal como brazo armado del grupo delictivo Los Ardillos, que mantiene una confrontación con Los Rojos por el control de ese pueblo, en la región Centro, dedicado a la producción de mariguana.

Gregorio Lara, secretario general del ayuntamiento de Copalillo, confirmó el desplazamiento forzado de personas y dijo que las víctimas argumentaron que son hostigados por un grupo criminal

Por su parte, autoridades municipales solicitaron el apoyo del Ejército y la Marina para resguardar a los desplazados que esta mañana llegaron a Copalillo huyendo de la violencia en Tlaltempanapa.

 

Comentarios