Morena rechaza modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La bancada de Morena en el Congreso local rechazó las modificaciones planteadas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al considerar que se centralizaría el poder y se daría ventaja a Movimiento Ciudadano (MC), partido con mayoría.

Las fracciones de MC y los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron ayer una reforma a dicha ley, que propone reducir las comisiones de 36 a 19, abrir un canal de radio y televisión, y aumentar de cuatro a seis meses el periodo de la mesa directiva.

Al no existir un acuerdo pleno se aprobó crear una Comisión Especial para el Estudio y Dictaminación de la nueva Ley Orgánica, presidida por el emecista Jonadab Martínez García.

De acuerdo con el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Bruno Blancas, la fusión de algunas comisiones legislativas carecen de sustento y “llevará a claras sumisiones en el tema de tratamiento de temas vitales en Jalisco”.

Según Blancas, sus compañeros legisladores pretenden que “las comisiones de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos se unifiquen, cuando es necesario que por su importancia y naturaleza jurídica deberían de estar separadas”.

Incluso dijo que sería necesario que en algunas comisiones, en lugar de omitir, se incluyan “temas de migrantes, asuntos de pueblos originarios e indígenas, que como ustedes saben son cosas diferentes”.

La bancada de Morena propuso “reforzar comisiones, en lugar de fusionar y desaparecerlas, sin olvidar que la comisión de Administración debe conservar su voto por unanimidad por la importancia de los temas que en ella versan”.

Bruno Blancas también comentó que la reforma “tiene serias irregularidades que encaminan al proceso legislativo, lo limitan, lo centralizan, y sólo otorgan poder a una fracción que tiene el manejo total y autoritario del Congreso del estado”, en alusión a MC.

Añadió: “Nosotros en Morena somos responsables, éticos, dignos, sabemos que no podemos mentir, robar ni simular. No al maquillaje legislativo, sí a legislar por y para el pueblo de Jalisco”.

La Junta de Coordinación Política pretende que esta misma semana quede listo el dictamen de reforma para someterlo a la aprobación del Pleno, y una vez que se apruebe se distribuirían las comisiones legislativas.

A MC le corresponde presidir siete comisiones parlamentarias, al PAN cinco, cuatro a Morena, dos al PRI, uno al PRD, uno al PT y uno al PVEM.

Comentarios