Detienen a 17 presuntos secuestradores en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la captura de 17 presuntos secuestradores, entre ellos 12 integrantes de una peligrosa y violenta banda que operaba en los municipios de Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso.

En rueda de prensa, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas informó que en un primer operativo realizado el 23 de septiembre fueron detenidas cinco personas en el ejido Jalupa del municipio de Jalpa de Méndez, cuando pretendían llevar a cabo un secuestro en esa zona.

Posteriormente se identificaron varios domicilios, donde el 22 de octubre se arrestó a otros tres integrantes de la banda y se aseguraron armas de alto poder, granadas, droga, chalecos balísticos y una balanza digital.

Días después, el 30 de octubre y el 1 de noviembre, se realizaron dos cateos en el municipio de Paraíso y se aseguró a otros tres presuntos secuestradores.

Valenzuela Pernas dijo que a los integrantes de la agrupación criminal, de origen tabasqueño, se les investiga por homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También como presuntos responsables de depositar cadáveres en las fosas clandestinas localizadas en Paraíso y Comalcalco durante este año. En esos lugares se realizaron trabajos de inspección junto a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuyas investigaciones continúan abiertas.

Mencionó que en otros operativos fueron capturados otros seis presuntos plagiarios y rescatadas dos víctimas en los municipios de Centro (cabecera de Villahermosa) y Nacajuca.

En una primera acción, en el fraccionamiento Las Mercedes, fue liberada una mujer que tenía 15 días en cautiverio y se detuvo a dos mujeres que la custodiaban.

También fue rescatada otra mujer de oficio comerciante que había sido plagiada en septiembre pasado en Villahermosa.

Trabajos de inteligencia permitieron localizar la casa de seguridad en el fraccionamiento La Selva de Nacajuca, donde se hallaba la víctima, y fueron aseguradas cuatro personas como probables responsables; de ellas, dos eran una pareja de esposos que junto con su hijo y otro sujeto habrían cometido el plagio.

El fiscal destacó que 2018 es el año con el menor número de casos de secuestro en Tabasco gracias al trabajo coordinado de las instituciones de seguridad estatal y federal, así como la confianza ciudadana a través de sus denuncias.

Detalló que del 1 de enero al 5 de noviembre se ha detenido a 88 personas y desarticulado 10 bandas, con un índice de esclarecimiento de 77.41% de los casos.

Finalmente, resaltó la sentencia condenatoria de 50 años de prisión a dos sujetos acusados del delito de secuestro agravado, ocurrido en el municipio de Cunduacán en julio de 2016.

Comentarios