Víctor Flores se eterniza al frente del sindicato ferrocarrilero; seguirá hasta el 2024

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la toma de nota en mano, Víctor Flores Morales rindió protesta este miércoles como secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) para el periodo 2018-2024.

Con 23 años como líder del gremio, Flores fue el único registrado para el cargo con su planilla Democracia Sindical. Aún está pendiente el conteo en las 39 secciones y la resolución de las impugnaciones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El grupo Ferrocarrileros en Acción, encabezado por Benito Bueno Rentería, informó a Apro que desde el pasado 13 de septiembre presentaron cuatro impugnaciones al proceso de reelección de Víctor Flores Morales, a quien la Dirección General de Registro de Asociaciones Sindicales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le dio la toma de nota.

“Solicitamos la nulidad de la elección, que se convoque a nueva elección para secretario nacional garantizando el voto libre y secreto, igualdad, equidad, democracia y justicia social”, indicó en entrevista.

Desde que Carlos Salinas de Gortari privatizó Ferrocarriles Nacionales, los jubilados del gremio han acusado al líder del STFRM de aprovechar el proceso de liquidación para despojarlos de más de 30 mil millones de pesos que habían ahorrado desde 1932 en la sociedad mutualista Previsión Obrera.

También lo denunciaron por usar el fideicomiso Ferronales Jub.5012-6 como caja chica para desviar recursos en beneficio de candidatos priistas. Las demandas, interpuestas en la Procuraduría General de la República, no han avanzado.

La Organización de Jubilados Ferrocarrileros de la República Mexicana lo demandó en 2001 y 2004 por las acciones señaladas, pero existen otros procesos en su contra por la venta de inmuebles, propiedad de Ferronales, para su beneficio personal. En 2005 Flores fue diputado federal por la vía plurinominal.

En 2013 se dio a conocer que existían más de 14 mil juicios por conflictos laborales por la extinción de Ferronales, que hasta entonces involucraban a más de 70 mil exferrocarrileros. Y es que a los jubilados se les descuenta el 1% de su pensión por concepto de cuotas sindicales, lo que representa casi 8 millones y medio de pesos mensuales.

Bueno Rentería, secretario general de la sección 31 del sindicato ferrocarrilero, correspondiente a Chihuahua, denunció que Flores Morales les ha retenido el pago de bonos a 265 trabajadores sindicalizados desde 2014.

Además, ha sido denunciado por la venta ilegal de casas y un fraude a pensionados en Empalme, Sonora.

Entre otros excesos que se le conocen a Flores Morales, aficionado al automovilismo, está la contratación de edecanes para que lo acompañen en actividades públicas y el obsequio de centenarios; en 2003 compró el 70% del boletaje del carnaval de Veracruz, y también ha regalado chamarras Vogue a diputados del PRI.

El acusado llegó a la dirigencia del STFRM para cubrir el periodo 1995-1998, pero en este último año convocó a una convención nacional en la que coaccionó a los trabajadores para que alargaran su mandato tres años más. A punto de concluir el periodo, en otra convención que sus opositores consideraron manipulada, modificó el estatuto antes de que Vicente Fox asumiera la presidencia, para quedarse otros seis años como líder.

Lo mismo hizo en 2017, cuando llamó a elecciones de manera anticipada para que su periodo terminara el 15 de agosto, después de la elección presidencial. Y después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, Flores programó su nueva toma de posesión para este miércoles 7, antes de que el presidente electo asuma la Presidencia de la República.

El cambio de estatutos del STFRM en 2017 incluyó la asignación de cuatro nombramientos para Flores en la dirigencia sindical. Por eso la disidencia ha llamado a todas las secciones de ferrocarrileros a que se amparen para democratizar su sindicato. (Proceso 2180).

Comentarios