Juzgarán a un chino-mexicano por tráfico de buches de totoaba

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez vinculó a proceso a un hombre de origen chino y naturalizado mexicano que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando intentaba viajar a Shanghái con cinco buches de totoaba.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el hombre fue capturado en una sala de espera de la Terminal 2, antes de que abordara su vuelo.

Elementos de la Policía Federal y del Servicio de Administración Tributaria detuvieron al hombre y le decomisaron dos maletas de mano que contenían las vejigas natatorias del pez “Totoaba Macdonaldi”, protegido por estar en peligro de extinción.

Sin embargo, el acusado enfrentará su juicio en libertad, luego de que el juez impusiera medidas cautelares, como el pago de un monto económico no revelado y su presentación cada 15 días. También le prohibió salir del país.

La totoaba es una especie que habita solamente en el Golfo de California y su movimiento transfronterizo sólo se permite con fines de investigación y educación.

En la medicina tradicional china se considera que el buche de totoaba cura varias enfermedades, por lo que existe un mercado negro en el que el kilogramo puede sobrepasar los ocho mil 500 dólares, de acuerdo con la cadena británica BBC.

El detenido por tráfico de totoaba. Foto: Tomada de Twitter

El detenido por tráfico de totoaba. Foto: Tomada de Twitter

Comentarios