Detienen al líder de “Los Aztecas” en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- René Gerardo Santana Garza, considerado como el principal operador de la organización criminal Los Aztecas, sicarios del cartel de Juárez, fue capturado por fuerzas federales en el estado de Chihuahua, en donde es señalado como el principal generador de violencia en la frontera de Ciudad Juárez.

Santana Garza, fue detenido ayer, según el gobierno federal, es el presunto autor intelectual de los recientes ataques a policías estatales y federales, así como de varios homicidios.

Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, en conferencia de prensa, explicó que Santana Garza, de 34 años de edad, es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, líder de la organización delictiva denominada Los Aztecas. Sus actividades delictivas son la extorsión, venta de droga y homicidios.

Además, se presume que mantenía bajo su mando 250 personas de la organización criminal a la que pertenecía.

Por sus actividades delictivas fue detenido el 15 de septiembre de 2017 y procesado por el delito de portación de armas de fuego y uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y posesión de 100 dosis de cocaína.

Tras tres meses fue condenado a pagar 5 mil pesos como garantía por la pena condicional que le permitió salir en libertad.

Luego de la detención de Eduardo Ravelo Rodríguez, El tablas, ocurrida el pasado 26 de junio de 2018, René Gerardo asumió el liderazgo de dicha agrupación lo que ocasionó una división con otros integrantes, situación que provocó enfrentamientos armados que incidieron en el incremento de la violencia en la región norte del estado de Chihuahua.

Se le responsabiliza de las agresiones en contra de autoridades estatales y municipales, principalmente en Ciudad Juárez, así como de ordenar el homicidio de su antagónico, Juan Arturo Padilla Juárez, conocido como El Genio, ocurrido el pasado 2 de agosto del año en curso, en el Cereso No. 1 localizado en Aquiles Serdán, en Chihuahua.

Por lo anterior, era considerado por las autoridades locales y federales como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Chihuahua. Cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, una de ellas por homicidio calificado.

La detención se llevó a cabo cuando el grupo de las fuerzas federales circulaba en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Chihuahua y visualizó un vehículo que realizó una maniobra evasiva, por lo que procedió a interceptarlo para realizar una inspección e identificación del conductor.

Al hacer la inspección con un binomio canino, se logró descubrir en su interior un arma larga de fuego tipo M16 así como diversas cantidades de droga. Inmediatamente se realizó el cruce de información en el sistema de Plataforma México y con instancias locales e internacionales se logró confirmar la identidad de René Gerardo “N”.

Esta acción se suma a las detenciones de Carlos Arturo Quintana Quintana, alias El 80, y Julio César Olivas Torres, alias El sexto, realizadas en el presente año por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la Procuraduría General de la República en Chihuahua, Chihuahua.

Comentarios