Trasladan al penal de Ciudad Juárez a “El Pistache”, líder de Unión Tepito

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- David “N”, El Pistache, considerado por las autoridades policíacas como uno de los principales líderes de la organización criminal Unión Tepito, fue trasladado esta madrugada a un penal de alta seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la Policía Federal se encargó de custodiar a El Pistache desde el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente hasta el Aeropuerto de Toluca, con destino al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, en Ciudad Juárez.

Hasta antes de su detención, El Pistache controlaba el negocio de la venta y distribución de droga, así como la extorsión y cobro de piso a empresarios del ramo restaurantero y de centros nocturnos.

Además, se presume su participación en los delitos de trata de personas y explotación sexual en colonias de la Ciudad de México, como Polanco, Condesa, Roma y Juárez, y Ciudad Satélite, en el Estado de México.

En dos operativos coordinados por elementos de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República, ‘El Pistache’ fue detenido junto con León “N”, ‘El Tiger’, y un tercer cómplice de apellido Camacho Vega.

A solicitud del Sistema Penitenciarios capitalino, los tres miembros de la organización fueron trasladados a distintos penales de alta seguridad de Chihuahua, Oaxaca y Sonora, respectivamente.

Por otra parte, este jueves la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el exlíder de la Unión Tepito, José Alberto ‘N’, El Betito, no será trasladado a ningún otro penal, por lo que continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

La decisión se tomó “debido a que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social impugnó la determinación de un juez federal que ordenó su traslado al Reclusorio Preventivo Oriente, por lo que permanecerá en prisión preventiva en el penal de Veracruz”, puntualizó en un comunicado.

José ‘N’ fue vinculado a proceso el pasado 16 de agosto por delitos contra la salud, luego de que días antes fue detenido cuando salía de un domicilio en Tlalpan con 140 paquetes de metanfetaminas. Ese mismo día fue trasladado al penal de Veracruz.

Comentarios