Alcaldesa de Cancún cede el control de la seguridad pública al gobierno estatal

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- La alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, dio a conocer que cedió el control de la seguridad pública al gobierno del estado.

“Nos hemos reunido con autoridades federales y estatales y quiero informarles que hemos tomado en conjunto una decisión: a partir de hoy será el gobierno del estado, y en particular el secretario de Seguridad Pública estatal (Alberto Capella), el responsable de ejecutar la estrategia para que cada región y cada manzana recupere la paz y la tranquilidad, así como también será responsabilidad del secretario estatal informar al Cabildo y a la ciudadanía de los avances, acciones y resultados en estos temas”, destacó en rueda de prensa.

La alcaldesa refirió que desde el inicio de su administración ha trabajado con el Ejecutivo estatal en la suscripción de un convenio de asunción de Mando Único, para que las estrategias policiales del municipio y del estado estén reguladas bajo una misma misión y den mejores resultados.

El pasado lunes 5, un centenar de elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) iniciaron un paro de labores en protesta por la asignación de tareas para la detección de “narco-tienditas”, pero también denunciaron malos tratos y falta de equipo. La mañana de ayer dieron por finalizado el paro y regresaron a las calles.

Mara Lezama, quien fue candidata externa de Morena, señaló que al interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SMSPT), cuyo jefe es Jesús Pérez Abarca, existen grupos que se resisten al cambio que demanda el municipio.

Y soltó: “Lo que sucedió el lunes es inaceptable y en ninguna circunstancia puede volver a repetirse”.

En tanto, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Alberto Capella, realizó una gira de medios en la Ciudad de México, donde insistió que con el Mando Único “se va a depurar” a la policía municipal de Benito Juárez (Cancún).

Los cuatro regidores de Morena en el ayuntamiento de Benito Juárez no emitieron posicionamiento sobre la determinación de ceder la facultad de seguridad al gobierno del estado.

Comentarios