Congreso de Jalisco aprueba reforma a ley orgánica

GUADALAJARA, Jal. (apro.).- Con 31 votos a favor de los integrantes de seis fracciones parlamentarias y la oposición de los siete diputados de Morena, el Pleno aprobó la nueva Ley Orgánica del Congreso de Jalisco.

Con la modificación se reducen de 36 a 20 las comisiones legislativas, se creará un sistema de Radio y Televisión, se elimina la restricción de la votación unánime de la Comisión de Administración para autorizar erogaciones, y se abrirá un Centro de Investigaciones Jurídicas.

También, con la reestructura se buscará reducir a partir del próximo año el número de empleados del Congreso local al ofrecerles un retiro voluntario -no habrá despidos- a 200 personas que tienen más de 15 años de antigüedad, lo cual representaría un ahorro de 120 millones de pesos durante los tres años que dura la Legislatura, según el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera.

“Al hacer un ajuste en el número de comisiones y en el personal asignado a éstas, al desaparecer los órganos técnicos y tener cuerpos más compactos en cada una de las 20 comisiones el impacto presupuestal a lo largo de estos tres años, sumado a los mandos directivos de las áreas administrativas será de cuando menos 120 millones de pesos de ahorro”, destacó Caro.

Con relación al sistema de Radio y Televisión, Salvador Caro informó que se hizo un convenio con una asociación de Televisoras Parlamentarias que “nos van a obsequiar mil horas de contenido para la difusión”, se invertiría en equipo 1 millón 800 mil pesos y se contrarían a ocho personas. Adelantó que se buscará que el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión le abran un espacio al Congreso local.

Tras aprobarse la ley por parte de las bancadas de MC, PAN, PRI, PVEM, PRD y el PT, un representante de cada partido emitió su postura ante los asistentes al recinto legislativo, entre lo que se encontraban representantes de las comunidades wixáricas para pedir que no desapareciera la comisión de Asuntos Indígenas, que finalmente quedó integrada a comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

En lo particular, el coordinador de los diputados de Morena, Bruno Blancas refirió que ahora el resto de las fracciones usarán “la aplanadora” para aprobar gastos, y contrario a la austeridad esperada, se aprobó contar con un canal de radio y televisión, que a la vez representa una erogación frívola y superflua.

Respecto a la reducción de las comisiones expresó que se deja un vacío en temas como ciencia, tecnología, y turismo; y lamentó que se fusionen, cuando deberían estar separadas “las tareas” de la procuración de justicia y de la seguridad pública.

“Las comisiones sí debían de disminuir, pero no con una visión administrativa de poder, lo que se debe privilegiar son las prioridades de la gente (…) y realizar una verdadera reingeniería del gasto total del Congreso para que deje de ser uno de los más costosos en todo el país”, señaló.

Por su parte, la diputada priista, Sofía García Mosqueda se congratuló de que el Congreso local, con sus 15 legisladoras “se convertirá en un referente nacional al ser Jalisco, el primer estado en tener una bancada de mujeres para juntas construir una agenda progresista de los derechos de las mujeres y así lograr impulsar leyes contra la violencia de género”.

En tanto, el diputado perredista Enrique Velázquez González vaticinó que con la reducción de comisiones habrá “un mayor desempeño”.

Comentarios