Dirigirán penales de Nuevo León custodios del “Chapo”

MONTERREY, N.L., (apro).- Como parte de los cambios anunciados en la administración penitenciaria de Nuevo León, llegarán especialistas en el tema que, en su currículum, presumen que custodiaron al narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, luego de que fue recapturado, informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua.

Como parte de esta reingeniería de las instalaciones para el cumplimiento de sentencias en el estado, fue reinstalado el titular de la comisaría General de la Administración Penitenciaria, el General Arturo González.

De igual manera, cambiaron los directores de los penales del Topo Chico, su sección femenil, Apodaca, Cadereyta y el Tutelar de Menores.

Junto a ellos fueron removidos los jefes de seguridad y los guardias del interior, además de que fueron reestructurados los turnos, como una manera de recomponer una logística para retomar el control de las cárceles, dijo el funcionario.

“Son profesionales, gente que viene de otra parte. Lo que sí les digo es que se contrató a un equipo que eran los encargados de cuidar al Chapo para que no se escapara, después de la última vez que lo atraparon. Vienen de muchas partes de la República. Es un tema planeado, están trabajando en la operación”, dijo el funcionario.

Para remarcar la eficiencia de las nuevas contrataciones, explicó que los especialistas custodiaron al jefe del Cártel de Sinaloa hasta que fue extraditado a Estados Unidos donde es juzgado.

Junto a ellos, el estado ha firmado los servicios de empresas de asesoría en el tema penitenciario que han ayudado a perfeccionar los sistemas, ineficientes por la sobrepoblación y autogobierno en los reclusorios, lo que derivaba en motines.

Fasci Zuazua, que recientemente fue nombrado secretario de Seguridad de Nuevo león, dijo desconocer cuánto le ha costado al estado la contratación de estas personas, pero dijo que si el costo es el de salvar una vida se justifica la inversión.

Comentarios