En Tomatlán, piden declaratoria de emergencia tras afectaciones por el huracán Willa

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente municipal de Tomatlán, Jorge Luis Tello García pidió al titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López, que emita la declaratoria de emergencia tras el paso del huracán Willa.

Detalla el primer munícipe que con las lluvias del 22 y 23 de octubre pasado, se registraron al menos 701 hectáreas afectadas, que representan pérdidas económicas por 100 millones de pesos, y están en riesgo 3 mil fuentes de empleo.

“Los que estamos aquí sentimos una barrera entre Protección Civil y el gobierno del estado para que no lleguemos con nuestras demandas. No nos dejan otra alternativa más que hacerlo público y decirles que necesitamos el apoyo del gobierno federal y del estado para poder salir adelante”, señaló el presidente municipal.

Tello García mencionó que Protección Civil acudió el día 29 a la cabecera municipal y a las poblaciones aledañas donde no hubo inundaciones, pero no acudió a las zonas de cultivo porque “no se podía llegar”.

“No se emite una declaratoria de emergencia que porque no tuvimos la lluvia suficiente ni el viento suficiente para decir que estuvimos en desastre. Yo les digo, no sé cómo lo midan a la presa que es donde lo podemos medir ingresaron mil 400 metros cúbicos de precipitación por segundo (…) es un mundo de agua. Yo los invito que vayan y revaloren los daños” insiste.

Además, el alcalde solicita al secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah que envíe brigadas para combatir al mosco Aedes egypti puesto desde que cesaron las lluvias hubo un incremento de casos de dengue clásico.

Tello García en compañía de algunos agricultores afectados, dos de ellos, mujeres de la tercera edad que pertenecen a la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer (UAIM) requieren al gobierno del estado que por el momento se les apoye con maquinaria, semillas, fertilizante, para cultivar de nuevo plátano, papaya, piña, sandía, maíz, tamarindo, chile, entre otros productos.

El presidente municipal también pide que el gobierno del estado pague, como lo hizo en ocasiones similares, el seguro agrícola.

Uno de los afectados por las inundaciones ocasionadas por las lluvias del huracán Willa es el agricultor Juan Manuel Rodríguez, quien expuso que perdió 50 hectáreas de cultivo, que representan una inversión de 7 millones de pesos, así como maquinaria y si no recibe apoyo dejará de dar empleo hasta 400 familias.

Rodríguez advirtió que de no recibir ayuda se organizaran para irse en caravana rumbo a Estados Unidos.

“Si no nos apoyan vamos a hacer lo que hacen los migrantes, vamos agarrar nuestra gente y hacer una caravana para ver si nos toman en cuenta” apuntó.

Engracia Sánchez una de las 20 integrantes de la UAIM, dijo que su organización perdió cuatro hectáreas de piña, cuando apenas hace dos años habían recibido un apoyo de 60 mil pesos por parte del estado para producir.

“Nos quedamos en cero para seguir metiéndole, tenemos plantaciones (de piña) que nos agarró el agua, chiquitas, y hemos replantado 3 mil de lo que se está pudriendo”.

Comentarios