En una de sus jornadas más negras de los últimos años, la BMV pierde casi 6%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó hoy una de sus jornadas más negras de los últimos años, al perder casi 6% (-5.81%, la cifra exacta) del valor de capitalización del conjunto de empresas que cotizan en ella.

El Índice de Precios y Cotizaciones quedó este jueves en 44 mil 190 unidades, es decir 2 mil 500 por debajo del nivel registrado el día previo.

En términos menos técnicos, la pérdida representó una minusvalía superior a los 82 mil millones de pesos en el valor de cotización, sobre todo en las empresas dedicadas a la banca y otros servicios financieros.

La principal razón de esta singular caída se debió a una iniciativa de ley presentada por el coordinador parlamentario del partido Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, para reducir y prohibir a los bancos el cobro de algunas de sus comisiones por diversos servicios.

Es decir, la iniciativa de Morena, que tiene el control de ambas cámaras, atenta contra la principal fuente de ingresos de los bancos del país: las comisiones y tarifas que cobran a los usuarios.

Según la propuesta de Monreal, presentada hoy en la sesión ordinara de la Cámara de Senadores, en su exposición de motivos afirma:

“De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes. En gran medida esto es posible porque en nuestro país dichas instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes.

“Desafortunadamente, a pesar de los avances que presenta nuestro andamiaje legal en materia de servicios financieros, persisten vacíos que afectan la calidad de los mismos y que han dado margen a abusos sistemáticos en detrimento de los derechos de los clientes de la banca.

“Basta señalar que más del 30% de los ingresos de la Banca México provienen del cobro de comisiones”.

Lo anterior se ilustra a través del siguiente cuadro elaborado por la Condusef:

También dice la iniciativa de Monreal: “Otro dato destacable es que, mientras en nuestro país la banca obtiene un tercio de sus ingresos por concepto de comisiones, en otras naciones de la región latinoamericana el ingreso por ese concepto representa menos de una cuarta parte. Tal es el caso de Colombia (7%), Bolivia (19%) y Panamá (21%).

“El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, 8% más que en 2016”.

Independientemente de que al senador Monreal le falta información y conocimiento sobre el tema –en los países sede de los bancos que operan en México, el nivel de bancarización y de profundización financiera (cartera total como porcentaje del PIB) son muy superiores a los que hay en México)–, su propuesta realmente espantó a los grupos financieros del país, toda vez que Morena controla el Senado y la Cámara de Diputados, y prácticamente pueden hacer lo que quieran… sin medir las consecuencias de que una medida así pueda aprobarse.

Ante la iniciativa de ley de Monreal, en un comunicado la Asociación de Bancos de México –que encabeza Marcos Martínez Gavica, presidente del banco Santander– reaccionó con una timidez deplorable:

“Respecto al anuncio de la presentación de un proyecto para modificar diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, la Asociación de Bancos de México (ABM) analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

“La banca mexicana ratifica su compromiso para brindar el mejor servicio y ofrecer los mejores productos a sus clientes, por lo que el trabajo coordinado con las autoridades reguladoras y legisladores es fundamental para fortalecer la transparencia e información para sus usuarios acerca de los productos y servicios que ofrece, con el fin de intensificar aún más el ambiente de competencia en beneficio de clientes y usuarios”.

Total, que fue un día fatídico para los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: El Grupo Financiero Banorte resultó con una pérdida de -11.76%, que implicó una baja de 41 mil millones de pesos en su valor de capitalización.

El Grupo Financiero Inbursa, de la familia Slim, tuvo una pérdida de casi 10% (-9.86%), equivalente a una disminución de su valor bursátil de 18 mil millones de pesos.

A su vez, las acciones de Santander cayeron -8.05%, igual a una pérdida de 15 mil millones de pesos. Banco del Bajío perdió -7.17% (3 mil millones de pesos), mientras que las acciones de Banregio perdieron -6.15 de su valor, unos 2 mil millones de pesos.

Comentarios