“Adopta un desaparecido”, pide Caravana de Búsqueda en Vida (Video)

LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (apro).– La Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidos en México impulsa el programa “Adopta a un desaparecido”, dirigido a familiares de desaparecidos, activistas, usuarios de Twitter y Facebook, periodistas y público en general para que sean “promotores” en la búsqueda de desaparecidos en el país.

En una rueda de prensa celebrada en esta ciudad de Michoacán, entidad en la que se estiman ocho mil desapariciones en la última década, integrantes de la Caravana pidieron ayudar a “viralizar” la búsqueda de sus seres queridos.

“Buscamos a nuestros hijos en la tierra y en vida. Sabemos que existe la probabilidad que hayan fallecido, pero también alimentamos la esperanza de que continúen en vida”, expresaron Patricia López y Julio Sánchez, integrantes del movimiento.

Patricia López busca a su hijo, Pablo Sánchez López, quien fue desaparecido hace seis años por Policías Ministeriales que lo levantaron a las afueras de un bar en el centro de Morelia.

“Agarremos hijos adoptivos, yo hoy traigo las fotos de un desaparecido en Lázaro Cárdenas, pero también busco a mi hijo”, expuso afuera de la Iglesia de Cristo Rey.

La “adopción de desaparecidos” consiste en que cada ciudadano comparta en redes sociales, en su ámbito de trabajo y en su hogar fotografías, datos físicos y nombre de la persona desaparecida, con el fin de aprovechar al máximo las redes sociales.

A decir de Julio Sánchez, el tejido social del país fue destruido por la delincuencia, por eso además del programa “Adopta un desaparecido”, ahora se trata de concientizar en las escuelas sobre la emergencia nacional que significan los desaparecidos en nuestro país.

“Vamos a las universidades, a las escuelas, ahí están los futuros políticos y abogados, todas estas atrocidades de las que hemos sido víctimas hoy deben parar. Ya no queremos un desaparecido más”, dijo Sánchez.

Familiares de desaparecidos distribuyen sus fotografías. Foto: Germán Canseco

Familiares de desaparecidos distribuyen sus fotografías. Foto: Germán Canseco

Integrantes de la Caravana Internacional de la Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas consideraron que la “cifra congelada” de 30 mil desaparecidos en el país se “quedó corta”, pues entre colectivos se habla de una cifra negra que puede rondar en cien mil desapariciones en los últimos 12 años.

Familiares de desaparecidos aseguran que los “modus operandi” que más predominan en la desaparición de personas es el clásico “levantamiento” del narcotráfico, pero también la desaparición forzada por fuerzas federales y estatales, la trata de personas y la cuasi esclavitud de personas, el cual es un negocio –dijeron– de miles de millones de pesos.

“La trata es una forma de esclavitud, porque recurren al ‘vamos a matar a tu mamá o a tu hijo si no haces lo que te digo’, es la tortura psicológica. Inducen al desaparecido a que desista en sus ganas de volver a casa”, dijeron.

Recriminaron que mientras el narcotráfico es una empresa que necesita personal, el gobierno se desentiende de los desaparecidos criminalizándolos.

“Estamos cansadas de escuchar eso, que si mi hija se fue con el novio, que el hijo andaba en malos pasos… y si así fuera, son seres humanos que se tienen que buscar”, recriminó una integrante de la caravana.

La Caravana celebró una misa en la Iglesia de Cristo Rey. Foto: Germán Canseco.

La Caravana celebró una misa en la Iglesia de Cristo Rey. Foto: Germán Canseco.

En Michoacán, las pugnas entre Los Zetas, Caballeros Templarios y la Familia Michoacana desde hace varios años vinieron a recrudecer las desapariciones en la entidad por el tema de reclutamiento, secuestro, extorsión y también de los llamados daños colaterales.

La caravana que recorre Michoacán agrupa a cerca de un centenar de personas, provenientes de 45 ciudades del país; acuden a prisiones locales y federales, instalaciones forenses, Iglesias y universidades buscando a sus desaparecidos.

Este jueves celebraron una misa en Lázaro Cárdenas y posteriormente dieron una rueda de prensa; luego marcharon por las principales calles de Lázaro Cárdenas para concientizar sobre la emergencia nacional que son los desaparecidos.

“Si el gobierno buscara no estaríamos hoy buscando. Necesitamos que nos tomen el ADN, que hagan las confrontaciones adecuadas, que hagan, en pocas palabras, su trabajo, que no han hecho en todo este tiempo”.

Familiares de desaparecidos distribuyen sus fotografías. Foto: Germán Canseco

Familiares de desaparecidos distribuyen sus fotografías. Foto: Germán Canseco

Comentarios