López Obrador designa nuevos reguladores financieros

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que renovará a todos los titulares de la banca de desarrollo y de las entidades reguladoras del sistema financiero nacional.

En comunicado, informó que a partir del 1 de diciembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores –CNBV, que regula, vigila y sanciona el funcionamiento de los bancos, las casas de bolsa, las instituciones financieras no bancarias y todo el andamiaje bursátil del país- será presidida por Adalberto Palma Gómez, quien sustituirá a Bernardo González Rosas.

De acuerdo con el propio comunicado del equipo de transición, Adalberto Palma es Ingeniero Bioquímico por el Tecnológico de Monterrey y Maestro en Economía Alimentaria por la Universidad de Cornell. Actualmente es Presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, así como Director Ejecutivo del Aspen Institute‐México. Fue Vocal Independiente de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario de 1999 a 2003, y Presidente del Bankers Trust para México, Colombia y Venezuela, de 1994 a 1999.

Para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro –Consar, la entidad que regula el desempeño de las afores, siefores y y define las políticas del ahorro para el retiro de los mexicanos-, está propuesto Abraham Everardo Vela Dib.

Es licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, Maestro en Economía por el Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de California, Los Ángeles.

Según la información del equpo de AMLO, Vela Dib “tiene una amplia experiencia en el sector financiero mexicano en donde ha ocupado diversos cargos en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo ha sido economista visitante del Fondo Monetario Internacional y del Banco de Pagos Internacionales”.

Vela Dib sustituirá en la presidencia de la Consar a Carlos Ramírez Fuentes, quien había llegado a ese cargo gracias a Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y, a la postre, su hermanastro, con quien vivió desde la infancia.

En la Comisión Nacional de Seguros Fianzas, otra entidad reguladora del ámbito de la SHCP, Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez entrará en relevo de Norma Alicia Rosas Rodríguez.

Ochoa Rodríguez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana; Maestro en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Políticas Públicas Internacionales por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente es director general adjunto de Finanzas, Operaciones y Sistemas en la Financiera Nacional de Desarrollo.

No se le conoce experiencia alguna en el ramo de los seguros y fianzas.

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) pasa algo singular. La preside actualmente Mario di Costanzo, quien fue un ferviente seguidor de Andrés Manuel López Obrador. Inclusive en el “gobierno legítimo” que se inventó AMLO luego del presunto fraude en las elecciones de 2006, que ganó por una mínima diferencia Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, Di Costanzo fue su “secretario de la Hacienda Pública Federal” (equivalente a la SHCP).

Pero López Obrador, quizá distanciado de él, porque trabajó para el gobierno de Peña Nieto, invitado por Luis Videgaray, compañeros de Legislatura, no lo mantendrá al frente de la Condusef, donde Di Costanzo ha hecho la mejor gestión desde que se creó la institución.

No se sabe si AMLO reconsidere a Mario Di Costanzo para un nuevo cargo en su gobierno… por lo rencoroso que se sabe del tabasqueño.

Fuera Di Costanzo, su lugar lo ocupará Oscar Rosado Jiménez, de quien el comunicado del equipo de López Obrador dice que es licenciado en Administración por la Universidad La Salle. Fue Tesorero del entonces Gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2006, durante la Jefatura de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas. También fue director de administración y finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.

No se le ven prendas ni experiencia, pues, para el cargo que tendrá que dejar Di Costanzo.

En la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y en  Pronósticos para la Asistencia Pública, el gobierno entrante propone que sean dirigidos Ernesto Prieto Ortega, quien sustituirá a Eugenio Garza Riva Palacio.

Prieto Ortega es egresado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue subtesorero de fiscalización en la Secretaría de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal, así como director general del registro civil, ambos cargos durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, no tiene experiencia en las funciones de esas entidades, pero es cuate –porque trabajó con él-  y ese es el único argumento para ser postulado a esos cargos.

Una pérdida para el sistema de la banca de desarrollo será la salida de Jacques Rogozinski Schtulman –un funcionario experimentado en el financiamiento a la empresa privada-  como director general de Nacional Financiera.

Tendrá que dejar su lugar a Eugenio Nájera Solórzano, quien dirigirá tanto a Nafin como al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

“Nájera Solórzano es ingeniero mecánico administrador por el Tecnológico de Monterrey y Maestro en Administración por la Universidad de Texas en Austin. Ha sido alto ejecutivo y director general de empresas nacionales, globales, públicas y privadas, así como fundador y accionista principal de otras empresas”, según el comunicado de la gente de AMLO.

En la Tesorera de la Federación, Luis Octavio Alvarado Contreras dejará su lugar a Galia Borja Gómez, quien es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y Maestra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente ocupa el cargo de directora general adjunta de ingresos en la Tesorería de la Federación. Pero se repite la historia del “gobierno de cuates”, pues fue  responsable de diversos cargos financieros en la Secretaría de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal.

Javier Delgado Mendoza encabezará la compactación de varias dependencias, pues será director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, así como de Agroasemex, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, del Fideicomiso de Riesgo Compartido y del Sistema Nacional de Garantías. Sustituye. Entre otros, a Mario Zamora Gastélum.

Delgado Mendoza es, dice el comunicado, “ingeniero agrónomo agroindustrial por la Universidad de Chapingo y Maestro en Administración por la Universidad de Purdue. En 2014 fue nombrado Caballero de la Orden de Orange‐Nassau por el Rey de los Países Bajos. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el área de financiamiento rural, habiendo ocupado cargos en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México y en el Fondo de Capitalización e Inversión para el Sector Rural de Nacional Financiera”.

Finalmente, para la dirección general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como de la Sociedad Hipotecaria Federal –dos entidades con objetivos distintos- estará Jorge Mendoza Sánchez Rodríguez, que es licenciado en Finanzas por la Universidad de Texas en Austin y Maestro en Administración por la Universidad de Harvard. Actualmente es director corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad.

También ha colaborado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como director general adjunto en la Unidad de Crédito Público y director general adjunto de Asuntos Internacionales. En el sector privado trabajó en Barclays Capital y en Credit Suisse.

Nula experiencia, pues, en el financiamiento hipotecario ni en el financiamiento de obras, de infraestructura sobre todo, de las entidades federativas.

AMLO repite las historias de gobiernos anteriores: antes que la experiencia, mejor los “cercanos” a él y a su entorno.

 

Comentarios