Un millar de migrantes deja albergue en la CDMX y se dirige a Querétaro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A primera hora de este viernes, un millar de migrantes de los más de cinco mil que llegaron hace cinco días al albergue instalado en la Ciudad Deportiva, partieron rumbo a Querétaro.

Como lo anunciaron el jueves, alrededor de las cinco y media de la mañana, al grito de “vámonos, vámonos”, decenas de migrantes empezaron a levantarse y a guardar sus pocas pertenencias.

Luego de un poco de caos, enfilaron hacía la estación Ciudad Deportiva del Metro para dirigirse al Toreo para de ahí partir hacia Querétaro.

Entre los migrantes que retomaron el camino, algunos señalaron que se había roto el acuerdo de la asamblea del jueves de reanudar la marcha que los llevará hacia Estados Unidos, pues otros decidieron quedarse en la Ciudad de México y salir hasta este sábado.

Otro grupo decidió salir de la Magdalena Mixhuca alrededor de las 10 de la mañana, mientras que algunas madres de familia, junto con sus hijos, están a la espera de que lleguen autobuses que los llevarían en primera instancia hacia Querétaro.

Las mujeres expresaron su molestia, porque dicen que sus compañeros las están dejando solas junto con sus hijos, y tienen el temor de que se pierdan en el trayecto.

Ayer en la tarde los migrantes marcharon del albergue a la sede de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en la zona de Polanco, donde fue recibida una comisión.

La petición que llevaron era que les financiaran el pago de al menos 350 autobuses en los que se pudieran transportar hasta la frontera norte de México. No obstante, comentaron que no hubo una respuesta concreta de la Oficina.

Por esa razón, algunos decidieron salir a las cinco de la mañana de este viernes y seguir su marcha.

La Policía Bancaria e Industrial informó esta mañana del ingreso de 450 integrantes de la caravana en instalaciones del Metro Ciudad Deportiva, con destino a la estación del Metro Chabacano, Línea 9, donde harían el transborde con destino hacia la terminal Cuatro Caminos.

Con base en el reporte del Jefe del Sector “F”, informó que se destinó un vagón exclusivo para los 450 integrantes que es seguida por integrantes de distintos medios.

De Cuatro Caminos, se espera que la mayoría continúe su marcha caminando para llegar primero a Querétaro, luego seguir a Guanajuato, San Luis Potosí y seguir subiendo hasta llegar a Tijuana.

La presienta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, dijo que se respetará la decisión de los migrantes y se les dará “todo el apoyo” a quienes emprendieron la caminata   y para aquellos que decidan quedarse en las instalaciones de la Magdalena Mixhuca a fin de reanudar su marcha el día de mañana.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardan el campamento en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

 

Comentarios