El INAI ordena revelar información que serviría a ley de amnistía de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que revele información sobre el número de menores de edad detenidos por estar vinculados al narcotráfico, pues esos datos podrían servir de insumo para la amnistía propuesta en campaña por el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Al resolver la inconformidad de un particular luego de que el SESNSP dijo no tener esos datos y sugirió consultar a la Procuraduría General de la República (PGR), el comisionado Joel Salas Suárez, afirmó que, para estudiar y romper el vínculo estructural entre la violencia y la juventud, es fundamental disponer de información como la que se trata en este recurso de revisión.

De acuerdo con un comunicado, Salas Suárez aseguró que el plan de López Obrador también incluye una ley para despenalizar el cultivo y consumo de mariguana. “Se puede afirmar que el diseño de esta propuesta de política pública debe partir de un debate amplio, abierto y basado en evidencia, y para ello, la información pública debe ser el insumo clave”.

También aseguró que, contrario a lo que respondió el SESNSP al particular, sí cuenta con áreas administrativas que, por sus atribuciones, pueden conocer la información requerida.

Por ello, el pleno del INAI resolvió que el Secretariado Ejecutivo debe revelar la información sobre el número de menores de edad detenidos en todo el país tras enfrentamientos, operativos u otras circunstancias relacionadas con el narcotráfico, narcomenudeo o posesión de drogas de 2010 a 2018.

Los datos deben incluir el estado del país donde fueron detenidos los menores de edad, sexo, grupo criminal al que pertenecían y dependencia federal a cargo de la detención o del operativo.

Joel Salas Suárez recordó que, si los jóvenes dejaran la actividad criminal, podrían acceder a un empleo y educación reintegrándose a la sociedad con una vida productiva y pacífica.

Comentarios