María Mercedes Coroy es “Malinche” en Canal Once

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Narrada en lenguas originarias como el totonaco, popoluca, maya y náhuatl, Malinche es la nueva serie de Canal Once protagonizada por la actriz indígena guatemalteca María Mercedes Coroy.

Cinco episodios y un detrás de cámaras conforman esta propuesta televisiva producida por Patricia Arriaga, a estrenarse este sábado 10 de noviembre a las 21:30 horas. Relata la vida de una joven de origen popoluca, quien era esclava de Tabasco (estuvo al frente de los mayas-chontales en la batalla de Centla contra los españoles el 14 de marzo de 1519); el cacique, al perder la guerra, entregó a la Malinche a Hernán Cortés como tributo.

La Malinche negocia con el español traducirle del náhuatl al maya a cambio de su libertad hasta que lleguen a Tenochtitlán, y junto con Jerónimo de Aguilar se convierte en su intérprete y pieza fundamental en el avance hacia la capital y la futura caída del imperio mexica. Convertida en su concubina, tiene un hijo con Cortés, quien no duda en secuestrarlo para obligarla a servir como traductora en una nueva expedición.

Coroy es reconocida por su trabajo en Ixcanul, de Jayro Bustamante; posteriormente llegó a Hollywood con Bel Canto, de Paul Weitz. En entrevista platica que llegó al proyecto tras haber participado en Ixcanul, ya que el director Julián Tavira la vio en ese largometraje:

Descubre la polémica vida de una de las mujeres clave de la caída del Imperio mexica en el #GranEstreno de la serie de ficción histórica creada por #BravoFilms y #CanalOnce: #Malinche. ⭐️ Sábado 10 de noviembre, 21:30 hrs.

Posted by Canal Once on Thursday, November 8, 2018

“Me contactaron, ya luego viene a hacer casting, me quedé y empezamos a grabar Malinche”.

Agradece ser la protagonista de “una de las historias más importantes para México, así lo es también para mí porque soy orgullosamente kaqchikel, sé hacer tortillas como la Malinche lo hace en la serie, es parte de mi vida, siento que en esta serie me encontré conmigo misma”.

La trama fue filmada en Hidalgo, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México. También forman parte del elenco Luis Arrieta, Clemente Beltrán, Ángeles Cruz y José María de Tavira.

Así, Coroy se preparó para recrear a la Malinche:

“Investigué un poco por internet la historia de este personaje, pero también Patricia Arriaga me fue narrando todo el tiempo quién fue y lo que realizaba, por lo que en el trascurso de la grabación fue creciendo el personaje, porque lo fui conociéndolo más”.

–¿Qué opina de este personaje histórico? Muchos la señalan como traicionera y otros como víctima.

–Desde mi punto de vista la Malinche no es traicionera, porque había decenas de señoríos. No existía México, ni Guatemala, ni El Salvador, ni Honduras, como para saber quién traicionó a quién. Ella sólo vio la manera de sobrevivir en las circunstancias en que se hallaba, además luchó por salvarse y a los suyos de los mexicas, que era el imperio que pedía tributos como sacrificios.

“Su vida fue muy dura por las circunstancias que pasó, y creo que estos cinco episodios no abordan todo, así que esperamos que haya la oportunidad para realizar la segunda parte”.

–Para usted, ¿fue complicado crear a la Malinche en ficción?

–Para mí lo complicado fueron estos idiomas natales de México, que no los conocía y tuve que recibir cursos para comprenderlos, como el maya yucateco, el popoluca, aparte de hablar el español de esa época.

Recalca que “es un honor interpretar a la Malinche, porque no sólo es importante en México sino en toda Latinoamérica. Este personaje me retó y me incitó a vencer miedos que tenía”.

–¿Cuáles miedos?

–Ese susto de aprenderme esos tres idiomas y que estén del todo bien. Y también una de las escenas que me dio pánico, era meterme en la laguna con una agua muy fría tarde y noche, y sin saber si iba a lograr concretarla.

–Según su visión, ¿cómo se refleja en estos capítulos a la Malinche?

–Es una mujer fuerte y supo manejar las circunstancias que se le presentaban y sobrevivir. No es aquella mujer que manda, de hagan esto o lo otro.

Por su parte, Patricia Arriaga expresó en la conferencia de prensa sobre la serie que “de todas las producciones que he hecho esta es la que más me ha conmovido”.  Siguió:

“Además, de los proyectos que he efectuado es con en el que más he aprendido, conocer la mirada de una mujer mesoamericana, una mujer indígena, hace más de quinientos años sí que ha sido un gran reto. Nuestra Malinche es una Malinche diferente a lo que se ha presentado, buscamos acercarla más a la cultura indígena de donde pensamos que pudo haber venido”.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios