Responsabilidad de migración segura y ordenada corresponde a los gobiernos: ONU

Oficinas de la ONU en la CDMX. Foto: Benjamín Flores Oficinas de la ONU en la CDMX. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México reiteraron hoy que los mandatos con los que operan en el país no les permiten rentar autobuses para el traslado de los integrantes del éxodo centroamericano, pues recordaron que la responsabilidad de garantizar una migración “segura, ordenada y regular” incumbe a los gobiernos.

En reacción a las críticas que extendieron algunos integrantes de la caravana migrante hacia la ONU anoche, las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) recordaron que sus acciones están acotadas a sus mandatos.

Ayer, un grupo de integrantes de la carava migrante se trasladó hacia la sede de la ONU en México y pidió a las agencias que les consigan autobuses para que las más de 4 mil 500 personas alojadas en el campamento improvisado en el estadio Jesús Martínez Palillo, de la Magdalena Mixhuca, puedan seguir su viaje hacia la frontera con Estados Unidos.

Los representantes del organismo internacional no accedieron a dicha petición, por lo que algunos líderes de la caravana –entre ellos el periodista Milton Benítez- denunciaron que la ONU les mintió y les abandonó a su suerte. Por ello, un grupo de integrantes del éxodo salió de la Ciudad de México esta madrugada rumbo a Querétaro.

Las agencias de la ONU recordaron que ACNUR apoyó a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) en los registros de solicitudes de refugio; que ONUDH acompañó la caravana para observar si ocurrieron violaciones a los derechos humanos; y que la OIM tiene el mandato de ayudar en el retorno voluntario de los migrantes.

“De acuerdo al alcance de sus mandatos previamente expuestos, las agencias firmantes están imposibilitadas de brindar el transporte requerido por algunos integrantes de la caravana. Finalmente, ACNUR, OIM y ONUDH reiteran que continuarán realizando su trabajo, en el marco de sus mandatos, tal y como lo han venido haciendo en favor de la población migrante y sus derechos humanos”, señalaron.

Comentarios

Load More