Incendios forestales en California dejan al menos nueve muertos y 35 desaparecidos

Uno de los incendios consume Paradise, California. Foto: AP / Noah Berger Uno de los incendios consume Paradise, California. Foto: AP / Noah Berger

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos nueve personas han perdido la vida y 35 están desaparecidas por el incendio forestal que desde anoche arrasa a la comunidad de Paradise, en el norte de California, alimentado por fuertes vientos y pastizales secos, por lo que solo ha podido ser contenido en un 5%.

La Oficina del Sheriff del Condado de Butte, donde sigue extendiéndose el incendio “Camp Fire”, informó que los cadáveres de cinco de las víctimas fatales fueron descubiertas este viernes, atrapadas en vehículos que fueron alcanzados por las llamas, al no poder evacuar a tiempo ante la rapidez con la que se extendió el fuego.

“Debido a las lesiones por quemaduras, la identificación no se pudo realizar de inmediato. Se realizarán autopsias para determinar las circunstancias de las muertes y comenzar el proceso de identificación”, explicó el sheriff Kory L. Honea en un comunicado.

Autoridades locales informaron de otros cuatro muertos en la misma comunidad, sin que hayan dado más detalles de las víctimas.

El sheriff no descartó la posibilidad de encontrar más víctimas, al señalar que las condiciones actuales en la comunidad de Paradise siguen siendo demasiado inestables para realizar una búsqueda en cada casa.

De igual manera, las autoridades estimaron que unas 15 mil viviendas y otros edificios se encuentran en peligro de ser alcanzados por las llamas, por lo que se han emitido varias órdenes de evacuación.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex, este viernes más de dos mil bomberos participaban en el combate al incendio, que comenzó alrededor de las 06:30 horas locales (14:30 GMT) del jueves y se había extendido a unas 28 mil hectáreas durante la noche. El siniestro ha destruido cerca de dos mil casas y edificios en todo el condado.

En entrevistas con cadenas de televisión, el alcalde de Paradise, Jody Jones, dijo que esa comunidad de 27 mil habitantes ha sido devastada por el fuego, incluida gran parte del distrito comercial de la localidad.

“Creo que perdimos una escuela secundaria y al menos una de las escuelas primarias”, precisó Jones.

Hasta ahora, los bomberos han podido evitar que las llamas alcancen la ciudad de Chico –donde residen 90 mil personas–, ubicada a 22 kilómetros al oeste de Paradise, donde el incendio continúa este viernes.

Un segundo incendio en la costa de Los Ángeles, que inició la mañana del jueves, obligó a evacuar toda la población de Malibú, donde muchos d ellos famosos de la industria del cine tienen sus mansiones.

Según la web de cotilleo TMZ, las casas de Caitlyn Jenner, Kim Kardashian y Kanye West fueron alcanzadas por las llamas, en tanto que el director mexicano Guillermo del Toro dejó atrás su colección de objetos de terror y abandonó su casa por la noche, según explicó en las redes sociales.

Un tercer incendio ha arrasado 2 mil 500 hectáreas en la zona de Camarillo, también cerca de las zonas naturales protegidas de Malibú.

Los tres incendios se han propagado de manera acelerada por la poca humedad del terreno y los fuertes vientos, que en el caso del sur del estado son conocidos como vientos de Santa Ana.

Comentarios

Load More