Baja estímulo fiscal a gasolinas; no aumentarán precios: Hacienda

Despachador de gasolina. Foto: Germán Canseco Despachador de gasolina. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reducción del estímulo al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas y diésel, anunciada hoy en el Diario Oficial de la Federación, no aumentará el precio de estos combustibles, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia federal informó que los ajustes a las tasas del IEPS que aplicará la próxima semana no se traducirán en aumentos en los precios de estos productos.

“La reducción en el monto del estímulo al diésel y la gasolina Magna que se observará en la semana que comienza el 10 de noviembre responde sólo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye”, explica el comunicado.

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada.  De esta manera funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio”, concluyó.

En la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación, la SHCP publicó el acuerdo mediante el cual se dan a conocer los porcentajes del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a combustibles durante el periodo del 10 al 16 de noviembre.

En el caso de la gasolina menor a 92 octanos (Magna), el porcentajes del estímulo fiscal bajó a 14.95%, lo que significa que Hacienda sólo absorberá 0.686 pesos por litro.

En el caso de la mayor o igual a 92 octanos (Premium) y combustibles fósiles el estímulo se mantiene en cero; de esta forma, los usuarios pagarán todo el IEPS.

Así, las cuotas disminuidas para Magna y Premium –es decir, la parte del impuesto que cubrirán al final los consumidores— quedaron establecidas en 3.904 y 3.880 pesos por litro, respectivamente.

En cuanto al diésel, su porcentaje del estímulo quedó en 44.72% equivalente a 2.254 pesos por litro. La cuota disminuida es de 2.786 pesos por litro, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial.

Comentarios

Load More