Vecinos de Tlalnepantla levantan 51 denuncias por presuntas agresiones de policías de la CDMX

Habitantes de San Juan Ixhuatepec bloquearon un tramo de la carretera México-Pachuca, tras la irrupción violenta de policías de la SSPCDMX. Foto: Twitter Habitantes de San Juan Ixhuatepec bloquearon un tramo de la carretera México-Pachuca, tras la irrupción violenta de policías de la SSPCDMX. Foto: Twitter

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Gobierno del Estado de México informó que hasta esta noche vecinos de la colonia San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, han levantado 51 carpetas de investigación por la presunción de varios delitos -como daños en bienes y lesiones- contra quien resulte responsable, tras la irrupción de elementos policíacos de la Ciudad de México la noche de este domingo.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la queja CODHEM/TLAL/434/2018, ante la posibilidad de que los policías hayan vulnerado garantías individuales de la ciudadanía.

A través de un comunicado, el Gobierno mexiquense informó sobre la instalación de una mesa de diálogo con los vecinos, con el propósito de llegar a acuerdos y liberar la autopista México-Pachuca que mantenían bloqueada.

El pliego petitorio de los inconformes contempla el cese de Raymundo Collins como jefe de la Policía capitalina, la presentación del mando que giró la orden para la incursión policíaca, y el deslinde de los pobladores de San Juan Ixhuatepec de los actos vandálicos que, a su decir, fueron cometidos por personas ajenas a la comunidad.

Los acuerdos no fructificaron, pero la vialidad fue reabierta después de 20 horas de este lunes con apoyo de la fuerza pública.

Por su parte, Jorge Olvera, presidente de la Codhem, comisionó a la Visitaduría General de Tlalnepantla para realizar una investigación detallada que ayude a la pronta resolución del conflicto.

Las indagatorias, según las indicaciones del ombudsman, no deben descartar la presunta comisión de delitos en contra de ciudadanos mexiquenses.

El propósito del expediente, precisó la Codhem, es permitir la restitución de garantías, reparación de daños y la correspondiente sanción a quienes resulten responsables.

En tanto, la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México informó que ya estableció comunicación con su homóloga de la CDMX, a quien solicitó detalles sobre el ingreso de sus elementos a territorio mexiquense.

La dependencia capitalina, aseguró, se comprometió a iniciar una investigación interna para conocer el proceder de sus uniformados.

Los pobladores afirman que la noche de este domingo, policías capitalinos irrumpieron en calles de su colonia, sobre la calle Morelos, con el argumento de que buscaban un presunto delincuente.

No obstante, acusan, “arremetieron contra todo lo que pudieron, rompieron parabrisas a carros, tiraron puestos de quesadillas, golpearon a quien pasaba y a quienes los filmaba, les quitaban sus carteras, se llevaron motos, e incluso realizaron disparos al aire”.

Comentarios

Load More