Caravana de salvadoreños llega a albergue de la CDMX; no se reportan conflictos: CDHDF

Albergue en Ciudad Deportiva. Foto: Eduardo Miranda Albergue en Ciudad Deportiva. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el transcurso de la noche de ayer y la madrugada de hoy llegaron mil 121 migrantes de El Salvador al albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Nashieli Ramírez.

El grupo de centroamericanos, se estima, sea el último del éxodo centroamericano que a mediados de octubre comenzó su andar hacia Estados Unidos.

En entrevista, la funcionaria aclaró que, sin conflictos aparentes, este grupo conformado por 60% hombres y 40% mujeres se sumó a las mil 289 personas –entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños- que ya estaban desde el pasado lunes en el albergue, para dar un total aproximado de dos mil 410 personas.

La ombudsperson detalló que en el nuevo grupo llegaron alrededor de 100 niños y adolescentes quienes, sumados a los 200 que había antes, dan un total de 300. Para ellos, pidió a los capitalinos donar calcetines, zapatos y ropa abrigadora.

“Vienen solo con sus chanclitas y por eso se enferman”, dijo.

Por ello, previó que el número de atenciones por enfermedades respiratorias en el albergue crezca debido al paso del Frente Frío número 10 en la capital.

De hecho, comentó que ayer por la noche personal médico tuvo que hacer cuatro traslados a hospitales para atender casos de síntomas respiratorios, pero descartó que fueran graves.

En el albergue, las autoridades armaron un operativo para que personal de la Secretaría de Salud capitalina pase directamente a las carpas a revisar a la gente, en vez de que ésta salga al frío y la lluvia para llegar a los módulos de la dependencia ubicados en una de las orillas del estadio.

La presidenta de la CDHDF detalló que, a diferencia del primer grupo de cinco mil 500 migrantes que estuvieron en el albergue la semana pasada, los integrantes de los dos grupos siguientes “todos están en carpas. Recibimos el doble. Ahora estamos holgadamente bien. No podemos hacer nada más por el clima”.

Y como a los grupos pasados, a los migrantes se les proporcionan cobijas y alimentos calientes así como servicios de sanitarios, regaderas y de salud. De hecho, personal del DIF organiza actividades lúdicas, principalmente con los menores, dentro de las carpas para cubrirse de la lluvia.

Ningún conflicto

Nashieli Ramírez aseguró que no ha habido ningún conflicto entre los integrantes de las caravanas, como se alertó con la caravana de salvadoreños desde su paso por Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

No ha habido ninguno… Se hizo la mediación y el trabajo, tanto con los que estaban que eran los de la segunda caravana con la tercera y hay acuerdo de convivencia pacífica”, comentó.

La funcionaria informó que han detectado que algunos grupos pequeños salen del albergue y, aprovechando que tienen paso gratis en el Metro, van a la Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana y el Zócalo capitalino; luego regresan.

Sobre las posibles fechas del retiro de los migrantes y el levantamiento del albergue, la ombudsperson reiteró que están en espera de que los representantes de los migrantes les informen cuándo partirán, según el resultado de sus asambleas.

Para los próximos sábado 17 y domingo 18 está programada la realización del Festival Corona Capital 2018 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado al lado del estadio donde actualmente opera el albergue.

Cada año, la mayoría de los asistentes a los conciertos ingresan por la puerta 6 de la Ciudad Deportiva, misma que hoy es el acceso libre para los migrantes.

El fin de semana pasado fue suspendida la Gran Rodada Expo Moto 2018 que cada año sale del Monumento a la Revolución y termina en el Autódromo.

Comentarios

Load More