Moreira revira a fiscalía española: “investigación es irregular y viola mis garantías”

SALTILLO, Coah. (apro).- El exgobernador Humberto Moreira lamentó la decisión de la justicia española de reabrir su caso a partir de dos nuevos testimonios y afirmó que las nuevas diligencias “no se ajustan a derecho y son una grave violación a sus garantías”.

“En relación con la noticia referida a la reapertura a instancias de la fiscalía española del procedimiento que respecto de Humberto Moreira existió en ese país debemos informar de que estamos ante un mecanismo habitual siempre que algún elemento nuevo llega a disposición de la Administración de Justicia española”, señaló el expriista.

Agregó que las diligencias que solicita la investigación de la fiscalía consisten en la ratificación de los testimonios que Héctor Javier Villareal y Rolando González Treviño habrían prestado en San Antonio, Texas, y que se habrían producido sin intervención de la defensa de Moreira.

Es preciso señalar que los testimonios de Villarreal y González Treviño son parte de la investigación que está en curso por los fiscales de Texas, para acusar por el delito de lavado de dinero al exgobernador.

“La defensa del señor Moreira quiere poner de manifiesto que no tenía conocimiento de que esta toma de declaraciones por parte de la fiscalía española se hubiera producido, lo que representa una irregularidad procesal muy grave y una violación de las más elementales garantías para el afectado”.

El texto de Humberto Moreira precisó que debe resaltarse que se trata de dos testimonios sospechosamente producidos por personas que están siendo incentivadas en sus declaraciones como consecuencia de acuerdos espurios con la fiscalía norteamericana.

Según Moreira Valdez, esos testimonios no pueden producir efecto en España y son tan sólo una clara provocación con el fin de inculparlo.

Moreira informó que apelará esta decisión al basarse en una actuación más que dudosa e irregular por parte de la fiscalía española que, a espaldas de la autoridad judicial, ha practicado actuaciones secretas, fuera del procedimiento judicial y con el fin de que su defensa no pudiera concretar sus actuaciones.

Moreira enfatizó “la inmensidad de los daños y perjuicios que la fiscalía produce con esta actuación carente de toda credibilidad”.

“(Humberto Moreira) demostrará la inconsistencia de la solicitud e imputaciones de supuesto delito de blanqueo de capitales, acreditando hasta el último peso de sus cuentas y el origen lícito del mismo”.

Comentarios