Legislatura mexiquense avala Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2017

El Congreso mexiquense. Foto: Tomada de Twitter @GPMorenaEdomex El Congreso mexiquense. Foto: Tomada de Twitter @GPMorenaEdomex

TOLUCA, Edomex (apro).- La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) en el Congreso local avaló la revisión que se hizo a las Cuentas Públicas estatal y municipales del ejercicio fiscal 2017.

No obstante, los diputados de Morena advirtieron que los servidores públicos de la administración de Eruviel Ávila y de los 125 ayuntamientos no han quedado libres de responsabilidad por posibles anomalías en el manejo del erario.

Además, los legisladores demandaron a las administraciones estatal y municipales disminuir sus deudas públicas. La primera, según el auditor superior Fernando Baz Ferreira, tiene una de tres alertas encendidas, mientras que 82 ayuntamientos han rebasado el monto de endeudamiento permitido por la ley.

De igual manera, instruyeron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a dar seguimiento a las 7 mil observaciones resarcitorias municipales, que implican más de 3 mil millones de pesos, y a las más de 150 estatales que se traducen en poco más de 270 millones de pesos.

El organismo auditor también deberá seguir la evolución de las observaciones en el Instituto de Salud Estatal (ISEM), que en 2017 no fue auditado por el OSFEM, pero su titular Gabriel O´Shea admitió que recibió una deuda superior a los 9 mil millones de pesos, 75% en desabasto de medicamento y al menos 3 mil 500 plazas administrativas innecesarias.

El diputado morenista Valentín González Bautista advirtió que la aprobación de los dictámenes no deja satisfecha a su bancada por el poco tiempo para su análisis y revisión, invitó a sus compañeros a seguir examinando los documentos y solicitó la comparecencia del auditor, siempre que se requiera, para combatir la corrupción y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

Miguel Sámano, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su fracción parlamentaria quedó satisfecha con los informes del OSFEM, y el panista Edgar Olvera confió en que los dictámenes aprobados servirán para sancionar a quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos.

A propuesta del petista Francisco Solorza, en cuatro meses el OSFEM deberá presentar a la Comisión un informe sobre el seguimiento de las observaciones realizadas a la Cuenta Pública estatal 2017, y cada mes deberá detallar las acciones derivadas de las observaciones resarcitorias en los municipios, como lo planteó el morenista Adrián Galicia.

La Comisión de Vigilancia demandó al OSFEM fortalecer los mecanismos para transparentar la aplicación y destino de la deuda pública del gobierno estatal y establecer indicadores del costo-beneficio, en un afán de garantizar que no rebase los rangos establecidos en el Sistema de Alertas previsto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

También tendrá que realizar auditorías especiales a los ayuntamientos con mayor endeudamiento, y las Contralorías Municipales deberán dar seguimiento a los hallazgos y recomendaciones realizadas por el Órgano.

Y más: el OSFEM deberá iniciar procedimientos administrativos en los casos de responsabilidades resarcitorias, enviarlos al Tribunal de Justicia Administrativa y proporcionar información sobre las auditorías en curso, número, tipo, nombre de las entidades fiscalizables, recomendaciones y seguimiento.

Baz Ferreira precisó que los entes fiscalizados cuentan con 30 días hábiles para solventar sus observaciones.

Load More