Libre el militar acusado de ejecución arbitraria en caso Palmarito; PGR no aportó pruebas suficientes

jueves, 15 de noviembre de 2018 · 08:53
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sargento del Ejército, José Isidro Gómez, acusado de cometer una ejecución arbitraria contra un presunto huachicolero durante un operativo realizado el 3 de mayo del año pasado en Palmarito Tochapan, comunidad de Quecholac, Puebla, fue liberado la noche del miércoles pasado. Una jueza federal, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó las pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad en el asesinato del civil y lo absolvió. El miércoles se realizó la audiencia pública dentro de la causa 435 en el Centro de Justicia Penal Federal, en la que la juzgadora levantó la prisión preventiva oficiosa impuesta al militar a quien además concedió la posibilidad de viajar a la Ciudad de México, donde vive su familia. Previo a la audiencia José Isidro dijo que estaba confiado en que la defensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada por Miguel Carrasco Hernández, defensor general Militar, lograría su absolución. De acuerdo con la jueza, las pruebas aportadas por la PGR nunca le permitieron alejarse de la presunción de inocencia; por el contrario, aseveró que hay dudas sobre sus acusaciones. A la juzgadora le tomó al menos tres horas explicar sus conclusiones, que partieron del argumento de que ninguno de los testigos señaló directamente al sargento de haber cometido el crimen. De hecho, refirió que algunos que hicieron una acusación en su declaración ministerial, después se retractaron. Aunado a ello, refirió que encontró errores en la necropsia que impidieron saber a qué distancia se hizo el disparo sobre víctima a la que sólo identificó como NJR. Ello provocó que el perito de Mecánica de Lesiones tampoco pudiera explicar cómo fue cometido el homicidio. La jueza determinó que la fiscalía nunca demostró que el homicidio fue cometido con el fusil asignado a José Isidro, pues las huellas de las balas y casquillos no coincidían. En su momento la PGR acusó que se alteraron las pruebas o que se modificó del cañón del arma, pero no pudo demostrarlo durante el juicio que duró más de un año. El proceso penal contra el militar inició tras la difusión de un video en YouTube de un circuito cerrado instalado en Palmarito Tochapan que grabó el enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y el Ejército. En el video se ve cómo uno de los militares, presuntamente el sargento José Isidro, tiene a un civil contra el piso, le apunta con su arma de cargoy luego le disparar directo a la cabeza. "Seguiré mi carrera militar" Entrevistado por Ciro Gómez Leyva la noche del miércoles y esta mañana en distintos espacios de noticias, Isidro Gómez dijo sentirse contento con el resultado del juicio que duró dos semanas y comento que aunque vivió momentos de angustia por el fallo de la jueza estaba seguro que la labor de su defensa sería exitosa.
“Pues me siento contento, son muchos los sentimientos encontrados, pues siempre estuve apoyado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, por mis abogados y a mis compañeros que eran los que me trasladaban al Centro de Justicia”, dijo el sargento.
Comentó que, tras su liberación, lo primero que haría sería abrazar a su esposa, sus hijos, y en especial a su bebé, que nació hace ocho meses, cuando estaba en prisión. También confirmó que, a partir de hoy, fue reincorporado a sus funciones en el Ejército y expresó su interés en continuar con su carrera militar.
“Quiero seguir sirviendo a mi país el tiempo que me permita estar dentro de la institución”, dijo.
Por su parte, el abogado militar Carrasco Hernández dijo que está preparado por si la liberación del sargento es apelada.  

Comentarios