Ola de renuncias en el gabinete de May por desacuerdos con el Brexit

jueves, 15 de noviembre de 2018 · 12:00
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno del Reino Unido que encabeza la primera ministra Theresa May, está en crisis. Un día después de que el gabinete aprobara el acuerdo con la Unión Europea cuatro miembros de su gabinete, entre ellos el ministro para el Brexit, Dominic Raab, presentaron su renuncia. El ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, anunció su dimisión del cargo por desacuerdos con el pacto preliminar del Brexit, consensuado con Bruselas por May.
“No puedo en conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la Unión Europea (UE)”, sostuvo.
  Shailesh Vara, renunció a su cargo como secretario de Estado para Irlanda del Norte del Gobierno británico, también por desacuerdos con el borrador del Brexit, el acuerdo de separación del Reino Unido respecto de la Unión Europea. En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Vara explicó que el acuerdo preliminar consensuado con Bruselas, deja al Reino Unido a medio camino, sin límite de tiempo para cuando el país se convertirá finalmente en un Estado soberano.
“Somos una nación orgullosa y es un día triste cuando nos vemos reducidos a obedecer las normas hechas por otros países que han demostrado que no velan por nuestros intereses”, expresó el diputado conservador en su comunicado. “Podemos y debemos hacerlo mejor. La gente del Reino Unido se merece algo mejor que esto”, subrayó.
La dimisión de Vara, fue la primera dentro del gobierno luego de que el miércoles pasado May difundió el acuerdo preliminar con la Unión Europea (UE), que establece los términos de la salida y el marco de la futura relación comercial, pero incluye también una polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera con Irlanda del Norte. Aunque May consiguió el apoyo de sus ministros en el papel, sí existen reticencias internas y no se descartan más dimisiones al más alto nivel. Además de Raab y Vara, renunció la ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, también desacuerdos con el borrador del Brexit. En su cuenta de Twitter McVey escribió que el acuerdo “no honra los resultados del referéndum” del 23 de junio de 2016, en el que el 52% de los británicos apoyó salir de la UE.   La subsecretaria para el Brexit, Suella Braverman, también presentó su dimisión sumándose a los otros tres miembros del ejecutivo de Theresa May que renunciaron por sus discrepancias con el proyecto de acuerdo alcanzado con Bruselas.
“He llegado a un punto en el que siento que estas concesiones 1/8hechas a Bruselas 3/8 no respetan la voluntad del pueblo”, escribió Braverman en su carta de dimisión publicada en Twitter.
  Las críticas al texto del acuerdo persisten también entre diputados conservadores y de la oposición. Con información de EFE  

Comentarios