Sheinbaum confirma a Jesús Orta Martínez como secretario de Seguridad Ciudadana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó al próximo secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, quien enlistó los 15 ejes de la estrategia de seguridad y paz para la Ciudad de México.

Orta Martínez fue oficial mayor en el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México. También ocupó el cargo de subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas. También fue secretario general de la Policía Federal cuando Manuel Mondragón fue comisionado nacional de Seguridad.

En conferencia en la Casa Lamm, el próximo funcionario comentó que entre los puntos de esta estrategia están erradicar la corrupción en la policía “que es uno de los problemas más grandes de la dependencia”.

El 80 por ciento de las asignaciones de contratos –para compra de patrullas, uniformes, gasolina– será mediante licitaciones públicas.

Se establecerá el control bajo 847 cuadrantes en toda la ciudad, se incrementará la presencia de policías en el transporte público y los centros de transferencia, se mejorarán las condiciones laborales, en particular los salarios de los policías, y se les dará capacitación en derechos humanos.

“La jefa de gobierno nunca dará la orden de usar la fuerza pública para reprimir a la sociedad”, enfatizó Orta Martínez.

Como parte de la estrategia, mencionó que invitarán a personal de derechos humanos para realizar operativos especiales contra la delincuencia, además de que se trabajará en la policía de proximidad y cercanía para que todos los capitalinos conozcan a los policías de su colonia.

En la conferencia se presentó a Tomás Pliego como el futuro coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia del Gobierno capitalino, y a Salvador Guerrero Ciprés como futuro presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia.

Claudia Sheinbaum aseguró que, para definir estos nombramientos, “hicimos un análisis muy muy exhaustivo”, además de que se preguntó a expertos e hicieron consultas de inteligencia para comprobar que “son personas de probada honestidad, experiencia, una enorme sensibilidad social y que están comprometidos a de volver la paz y la seguridad a los capitalinos”.

Además, destacó que esta estrategia tiene como base la atención especial a jóvenes, que son quienes están más en riesgo de acercarse a conductas delictivas.

“Estoy segura de que esta estrategia va a funcionar. Vamos a tomar el control de la seguridad en la ciudad, que hoy está perdido”, dijo Sheinbaum.

Comentarios