Niegan entrada al activista León Fierro a EU y le retiran la visa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- León Fierro, activista y miembro del movimiento “Mexicali Resiste”, denunció que fue detenido durante tres horas en el cruce fronterizo de San Ysidro al intentar ingresar a Estados Unidos para participar en un foro binacional sobre la defensa del agua que se realizaría esta mañana.

De acuerdo con el testimonio de Fierro, que hizo público en una transmisión vía Facebook, estuvo retenido de las 7:00 a las 10:00 de la noche por autoridades migratorias de Estados Unidos quienes le retuvieron su documentación migratoria.

Fierro narró que al llegar al punto de revisión de San Ysidro-El Chaparral, frontera con Tijuana, mostró su visa a un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quien encontró una alerta al ingresar sus datos en el sistema.

Acto seguido, el activista fue enviado a una segunda revisión, donde le explicó que le retirarían su visa debido a que estuvo preso en México por intento de homicidio. Fierro rechazó la acusación al afirmar fue absuelto.

Hacia las 10:00 de la noche Fierro Reséndiz fue liberado y a través de su transmisión en Facebook culpó al secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, de haber solicitado la retención de sus documentos migratorios a las autoridades estadunidenses.

El pasado 3 de mayo, Fierro Reséndiz fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusado del delito de homicidio en grado de tentativa, tras un altercado ocurrido el 16 de enero en el poblado El Choropo, en el valle de Mexicali.

Agentes estatales acusaron al activista de intentar arrollarlos con su vehículo, durante las protestas del Rancho Mena.

Fierro Reséndiz fue vinculado a proceso, pero se retipificó el delito a lesiones calificadas. Permaneció 20 días en prisión hasta que obtuvo su libertad anticipada por medio de sus abogados y finalmente resultó absuelto de los cargos en su contra.

Con información de Zeta

 

Comentarios