“No hará falta la Guardia Nacional en la CDMX”: Sheinbaum; confirma a Jesús Orta en la policía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó al próximo secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y aseguró que en la Ciudad de México no será necesaria la presencia de la Guardia Nacional que ayer anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la presentación de los 15 puntos de la Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz en la Casa Lamm, dijo que en su gestión habrá coordinación con la estrategia nacional, pero no se verán militares en las calles, pues confió en que la policía capitalina asumirá la tarea para garantizar la seguridad de los capitalinos.

La exjefa delegacional en Tlalpan aclaró que la coordinación con el gobierno federal será “de inteligencia” con las 266 coordinaciones que se crearán. Reiteró: “Vamos a ser parte de esos sectores, pero con el mando de la ciudad. Creemos que no hace falta la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad”.

Y agregó: “Hemos hablado con el próximo secretario de Seguridad Pública nacional (Alfonso Durazo) porque consideramos que, en esta distribución de coordinaciones, la propia policía de la Ciudad de México puede asumir esta coordinación”.

Estrategia de 15 ejes

La noche del miércoles, apro adelantó que Jesús Orta Martínez sería anunciado como próximo jefe de la policía capitalina. Este jueves, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, lo confirmó.

Se trata de quien fue oficial Mayor en el gobierno de Marcelo Ebrard en la capital. También fue subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas y secretario general de la Policía Federal cuando Manuel Mondragón fue comisionado nacional de Seguridad.

En la presentación, Orta Martínez enlistó los puntos de esta estrategia “para pacificar a la capital”, entre los que destacan: la creación de la Ley de Seguridad Ciudadana establecida en la Constitución local, el fortalecimiento del mando único, así como la coordinación permanente con el gobierno federal y el gabinete de seguridad, justicia y gobierno.

También incluye el erradicar la corrupción en la policía, “que es uno de los problemas más grandes de la dependencia”, reconoció. Además, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. En este rubro, dijo que 80% de las asignaciones de contratos –por ejemplo, para compra de patrullas, uniformes, gasolina– será mediante licitaciones públicas.

Habrá también labor de planeación e inteligencia, operación policíaca basada en 847 cuadrantes, mayor presencia de policías en el transporte público y los Centros de Transferencia (Cetram), además de que mejorarán las condiciones laborales de los policías, en particular los salarios, y se les dará capacitación en derechos humanos.

“La jefa de gobierno nunca dará la orden de usar la fuerza pública para reprimir a la sociedad”, enfatizó el próximo jefe de la policía. Y destacó que para realizar operativos especiales invitarán a personal de derechos humanos, además de que se trabajará en la policía de proximidad y cercanía para que todos los capitalinos conozcan a los policías de su colonia.

Sobre la trayectoria de Orta Martínez existe una orden de inhabilitación por presuntos manejos irregulares de permisos de publicidad.

El equipo de transición del gobierno electo aclaró a apro que, en diciembre de 2015, por la suscripción de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PART), la Contraloría General del entonces gobierno de Miguel Ángel Mancera ordenó la inhabilitación temporal del próximo funcionario para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un año.

No obstante, la inhabilitación quedó sin efecto y nunca se materializó, al haberse declarado su nulidad mediante sentencia dictada el 17 de agosto de 2016, por la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo local. El 29 de mayo de 2017, se canceló definitivamente la inhabilitación en el Registro de Servidores Públicos Sancionados y se acreditó su absolución total y la restitución de todos sus derechos.

Jesús Orta es economista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y maestro en Administración de Empresas por la Universidad de Texas. En la Secretaría de Gobernación fue director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Retomaremos la gobernabilidad”

Sheinbaum Pardo también presentó a Tomás Pliego como el futuro coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia del gobierno capitalino, y a Salvador Guerrero Ciprés como consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Para definir estos nombramientos, agregó, “hicimos un análisis muy muy exhaustivo”, además de que preguntó a expertos e hizo consultas de inteligencia para comprobar que “son personas de probada honestidad, con experiencia, enorme sensibilidad social, sobre todo comprometidos con el proyecto de gobierno y principalmente con los habitantes de la Ciudad de México para devolver la paz y la tranquilidad”.

Además, destacó que la estrategia tiene como base la atención especial a jóvenes, quienes están más en riesgo de acercarse a conductas delictivas.

“Estoy segura de que esta estrategia va a funcionar. Vamos a tomar el control de la gobernabilidad y la seguridad de la ciudad que hoy está perdida. Vamos a estar coordinados para mejorar la atención a la seguridad y la construcción de la paz en la Ciudad de México”, concluyó.

Comentarios