Candidata favorita de Pavlovich es electa como fiscal en Sonora

Claudia Indira Contreras, nueva fiscal de Sonora. Foto: Especial Claudia Indira Contreras, nueva fiscal de Sonora. Foto: Especial

HERMOSILLO, Son. (apro).- Por primera vez en la historia de Sonora, una mujer se encargará de la procuración de justicia en la entidad, luego que el Congreso local designó como fiscal general a Claudia Indira Contreras Córdova, candidata favorita de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Para lograr el nombramiento, el quinteto de diputados que integran la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio a la tarea de convencer a los legisladores de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista (PVEM) y algunos de Morena.

La votación final fue de 23 votos a favor y 10 en contra, con el apoyo total de los priistas Rogelio Díaz Brown, Jorge Villaescusa, Luis Armando Alcalá, Nitzia Gradías y Rosa Icela Martínez.

Los panistas que dieron su voto a Contreras Córdova son: Gildardo Leal, Alejandra López y Jesús Eduardo Urbina, al igual que los morenistas Gricelda Soto, Rosa María Mancha y Luis Armando Colosio.

También se sumaron los petistas Orlando Siri Salido, Filemón Ortega, Rodolfo Lizárraga y María Magdalena Peña, así como Carlos Navarrete, Leticia Calderón, Lázaro Mendívil y Jesús Alonso Montes, del PES.

De Nueva Alianza otorgaron su voto Fermín Trujillo y Francisco Javier Duarte; María Dolores del Río, de MC, y Luis Mario Aguilar, del PVEM.

En contra votaron los morenistas Miroslava Luján, Miguel Ángel Chaira, María Alicia Gaytán, Diana Platt, Raúl Castelo, Martín Matrecitos y Ernestina Castro. Y los independientes Marcia Lorena Camarena, Norberto Ortega y Yumiko Yerania Palomarez.

En su proyecto de trabajo, la recién electa fiscal propuso un mayor presupuesto para la fiscalía, que le permita desarrollar acciones concretas para acercar a los ciudadanos a la institución ministerial.

De igual manera, prometió que la institución a su cargo –desde este jueves y hasta el año 2027– será “ágil y confiable”, a través de tiempos máximos de respuesta de 30 minutos para la atención de las denuncias.

Para lograr esta encomienda, dijo, fortalecerá el servicio civil de carrera al interior de la institución, con convocatorias abiertas para ingresar a la fiscalía, además de capacitación continua del personal y fortalecimiento de las áreas de investigación científica, y el establecimiento de un Banco Estatal de Datos Balísticos.

Adicionalmente, la fiscalía deberá de actuar de manera más incluyente y con perspectiva de género, y prestar mayor atención a personas vulnerables, con centros de justicia para para las mujeres en los municipios de Hermosillo y Cajeme, abundó.

En una entrevista realizada el pasado martes 13, Claudia Indira Contreras garantizó que no habrá “continuismo” con la línea del anterior fiscal Rodolfo Montes de Oca, quien de manera abrupta renunció el pasado 5 de octubre, hasta ahora sin una causa justificable evidente.

“Me mostraré a su disposición a comparecer ante este Congreso para presentar un informe anual de actividades y rendir cuentas de mi desempeño”, manifestó a los legisladores durante la entrevista previa a su nombramiento como fiscal.

Comentarios

Load More