Un mito, blindaje en San Pedro Garza García: alcalde

MONTERREY, N.L., (apro).- Tras el crimen de un agente vial en San Pedro Garza García, el alcalde independiente Miguel Treviño de Hoyos manifestó que el supuesto blindaje del municipio, como lo difundió su antecesor, el panista Mauricio Fernández Garza, es un mito.

Luego de reconocer la labor de Pedro Camacho, elemento de Tránsito asesinado la tarde de ayer por un grupo de sujetos que le disparó mientras coordinaba la circulación vehicular, Treviño recordó los dichos de Fernández Garza, quien de manera reiterada señalaba que el territorio sampetrino era el más seguro de todo México.

“El blindaje es un slogan publicitario. Quedó evidenciado a lo largo de los últimos cinco años que no es un concepto alrededor del cual se diseñó una estrategia de seguridad. La seguridad de a de veras se trabaja con base no solo en la capacitación de los elementos”, expuso.

A decir de Treviño, quien se estrenó como alcalde el 31 de octubre, la coordinación con otros organismos y entidades es fundamental para consolidar el tema de la seguridad.

“Es el buen liderazgo en el manejo de la Secretaría (de Seguridad Pública) y con base en la coordinación con municipios vecinos y otros órganos del estado que tienen algo qué aportar y con cuya coordinación nosotros estamos posibilitados para dar mejores resultados. El blindaje es un slogan publicitario, y quien haya querido usarlo así, está en su derecho, pero no es así como se maneja la seguridad”, apuntó.

El primer alcalde sin partido en la historia del municipio mencionó que tras el homicidio del uniformado, el ayuntamiento envió un mensaje de solidaridad a los demás elementos de Policía y Tránsito, a quienes les hizo ver que no están solos en el combate al crimen.

En el caso de Camacho, explicó que su esposa, dos hijos y un bebé que esta por nacer no quedarán en el desamparo, pues el municipio se encargará de respaldarlos. De inmediato, precisó, les serán entregados 725 mil pesos correspondientes al seguro de vida del agente caído.

Por separado, el secretario de Seguridad de San Pedro, Felipe Gallo, detalló que al momento del crimen Camacho se encontraba en la patrulla 766, desde la que coordinaba la circulación vehicular en torno a una obra pública sobre la avenida Morones Prieto, en el puente que pasa sobre el arroyo El Capitán.

Cuando una maquinaria se movía del lugar, el agente vial le marcó el alto a un automóvil para evitar una colisión. El agente, que no portaba chaleco antibalas, quedó cerca del vehículo, de donde un hombre sacó una pistola y le disparó con la mano derecha en dos ocasiones.

En la primera recibió un impacto en el esternón que le atravesó el tórax y le salió por la espalda. La segunda bala se impactó en la patrulla. Gallo dijo que alcanzó a llegar al sitio y vio al elemento aún con vida, pero murió antes de que llegaran los paramédicos a auxiliarlo.

El jefe policiaco denunció que una fotografía del auto en el que se desplazaba el asesino se filtró en redes sociales y fue publicada por los medios, lo que entorpeció las investigaciones, pues la misma noche del miércoles la unidad fue hallada bajo las llamas en la colonia Las Brisas, al sur de esta capital.

Gallo dijo desconocer quién fue la persona que “irresponsablemente” filtró la imagen en la que se observan las placas de circulación. Esta irregularidad forma parte de la carpeta de investigación, sostuvo el comandante.

Comentarios