Observaciones del OSFEM sobre Cuentas Públicas Municipales no son creíbles: Morena

TOLUCA, Edomex (apro).- Morena rechazó el dictamen de las Cuentas Públicas Municipales 2017, luego de advertir que las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) son mínimas, que los ayuntamientos incumplieron con sus informes y con la ley, y que los funcionarios encargados del manejo financiero carecen de un perfil profesional.

El diputado Valentín González detalló que, tras la revisión de las Cuentas Públicas, el OSFEM detectó 302 observaciones resarcitorias por un monto de más de 3 millones 157 mil pesos en los 125 ayuntamientos y todos sus órganos descentralizados, pese a que administran miles de millones de pesos.

“No es creíble que, ejerciendo montos presupuestales tan extraordinarios, no se puedan detectar irregularidades e inconsistencias que no ameriten acciones… por eso el reclamo de que la corrupción es alta”, dijo.

Valentín González explicó que en el dictamen se reconoció que los 125 municipios mexiquenses cumplieron parcialmente con la ley y el manejo adecuado de los recursos públicos, igual que los institutos municipales de cultura física y deporte.

Y sólo 44 organismos descentralizados de agua potable y alcantarillado cumplieron y la mayoría son opacos, “a pesar de que manejan recursos cuantiosos porque administran aportaciones por servicio de agua que pagan año con año los ciudadanos”.

Añadió: “Comercializan con el agua abierta y descaradamente, cobran la cuota al usuario, aparte le venden en pipas, y a veces deliberadamente provocan desabasto para que el ciudadano compre agua”. Adicionalmente, acusó, tienen elevadas deudas.

Sobre los organismos de mantenimiento de vialidades e institutos municipales de la juventud, sólo los de Cuautitlán Izcalli y el de Ayapango, respectivamente, cumplieron a tiempo con los requerimientos jurídicos y del OSFEM en materia de rendición de cuentas.

Aunado a ello, planteó, la competencia laboral en los municipios es deficiente, pues de los 125 tesoreros, sólo 27 cumplen con los perfiles profesionales obligados por la ley; lo mismo ocurre con apenas 27 contralores municipales, 37 secretarios de los ayuntamientos, 26 directores de obra, 10 directores de desarrollo económico y 14 directores de catastro.

“El resto no cumple, y si no lo hacen son ineficientes e incompetentes, con lo que propician la corrupción… No puede ser que nombren a los amigos, a los parientes, y que administren miles de millones de pesos… hay negocios redondos”, señaló.

Por el contrario, la priista Iveth Cacique aseguró que el análisis de las finanzas realizado por el OSFEM fue responsable y serio, y la participación de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, activa, de tal manera que, subrayó, los diputados pudieron plantear dudas e inquietudes que fueron despejadas por el titular del OSFEM en un ejercicio de retroalimentación.

La aprobación en comisiones, recordó, fue unánime, posible, gracias a los consensos, pues el dictamen incluyó observaciones y modificaciones propuestas por los legisladores.

Consideró que el pleno debió respaldar el dictamen, porque fue elaborado de forma plural, incluyente, con información objetiva e imparcial, y conforme a los principios de transparencia y legalidad que rigen el ejercicio del gasto público, lo que contribuye al manejo responsable del erario público.

El dictamen fue rechazado por 43 diputados de Morena y Encuentro Social (PES); el PRI y el Verde lo avalaron para sumar 14 sufragios, y se presentaron 18 abstenciones de los diputados de los partidos del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Comentarios