El MUAC celebra décimo aniversario con entrada libre y exposición de Ai Weiwei en 2019

viernes, 16 de noviembre de 2018 · 08:41
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de su festejo por el décimo aniversario que se cumple este viernes 16, autoridades del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, dieron a conocer que este día la entrada será gratuita, y adelantaron que para 2019 presentará una muestra del artista chino Ai Weiwei. El recinto que en diez años ha recibido más de cinco millones de visitantes en 150 exposiciones retrospectivas, antológicas, colectivas e historiográficas, iniciará su celebración de diez años con cuatro anuncios:
  • La entrada libre para este viernes (de 10:00 a 19:30 horas) y un sorteo de 10 piezas de 10 piezas de lo mejor del diseño mexicano-contemporáneo, mismas que forman parte del catálogo de la tienda-librería del museo (Ariel Rojo Design Studio, Arta Cerámica, Ayres Mx, Ducolab, Emiliano Godoy, Esrawe Studio, Mecate Studio, Nuju, Pirwi y Rebeca Cors)
  • Pase libre al público a partir del 22 de este mes, todos los jueves y sábados de 18:00 a 20:00 horas durante un año.
  • Incentivos a diez alumnos distinguidos de la UNAM, seleccionados de los programas: Voluntarios UNAM Anfitriones, Servicio Social Multidisciplinario PERAJ Adopta un amig@,  Premio al Talento Bachiller Universitario UNAM 2018 y Presea Bernardo Quintana Arrioja  2017.
  • Y el programa “Tocayos Universitarios”, que consiste en membresías a diez niños nacidos en noviembre del 2008 quienes entrarán gratuitamente al museo hasta 2028, acompañados de hasta cuatro personas adultas.
“Si no existiéramos habría una laguna en términos de cultura del sistema de museos en México… El MUAC ha demostrado su utilidad a la historia del arte, la sociedad y el país”, expresó Graciela  De la Torre, titular del MUAC desde su fundación, al recordar la polémica sobre la construcción del museo que en algún momento fue comparado con la “megabiblioteca” de Vicente Fox (Proceso 1676 y 1677).
A su juicio, lejos de ser una “marquesina para exponer”, el recinto es comparable con un espacio que ha contribuido al cambio en la sociedad. De la Torre también informó que la colección del museo actualmente se compone de mil 800 obras de más de 300 artistas, “lo que quiere decir que no es una colección de oportunidad, de cosas donadas o que tengas chance de comprar, sino es una colección que da cuenta de edades y aspectos de la historiografía del arte mexicano de 1952 a la fecha”. Y comentó que la exhibición de esa colección es un pendiente para 2019, así como una muestra ex profesa por parte de Ai Weiwei, de abril a octubre de ese año. La muestra ocupará la sala más grande del museo, una parte sobre la dinastía Ming y otra dedicada a problemas actuales de México desarrollada con piezas de Lego.
“Va a ser una exposición referencial pero también muy crítica porque él es un activista”, adelantó la directora del museo.
 

Comentarios